2005/11/17

El dolor de Francisco Javier Cuadra


Volviendo a lo político y a lo humano, quiero sindicar y suscribirme al testimonio de Manuel Guerrero, mi compañero de curso que --desde su experiencia con la dictadura-- quizo decirle algo a Francisco Javier Cuadra que está tan aproblemado por estos días.

Extracto: Debe ser un gran avance para la reconciliación nacional que un personero tan destacado de la dictadura se declare tan comprensivo con quienes vivieron el exterminio que él mismo fomentó, ayudó a implementar y amparó. Y quienes fuimos objeto de sus acciones y omisiones -hijos de prisioneros políticos, ejecutados y detenidos desaparecidos-, debiéramos sentirnos unidos a Francisco Javier Cuadra, por el lazo que otorga el compartir el mismo “temor”, “angustia”, “impotencia” y “sufrimiento injusto”. Su causa, es su mensaje, es la nuestra, pues hay “equivalencia” e “igualdad de condición” en el dolor.

El texto completo fue publicado en el Diario La Nación y también en el sitio web de Manuel.

UPDATE: también hay una reacción a las reacciones, donde Manuel habla desde su alma de momentos de su vida que recuerda con nostalgia.

7 talkbacks:

Johny Shats Sitton dijo...

Potente Ñañe...

muy buena sindicación. Creo que no hay más que impresionarse por la claridad del Manuel.

@micronauta dijo...

Cierto? Cuando lo leía, pensaba "qué ganas de haber escrito esto yo, por qué no lo escribí yo?" y claro, mientras avanzaba leyendo, me daba cuenta de que no lo podría haber escrito yo. Demasiada claridad.

Sra. Chayo dijo...

No lo habia leido. El parráfo final, esa ironia dolorosa (redundante, porque no hay ironía sin dolor), las mató. No. Digo, estubo muy buena.


tqNanai
aunque me prohibas tantas cosas (!)

@micronauta dijo...

Cierto. Y bueno también en muchos casos los medios de comunicación SON el lobo vestido de oveja. Y para mi lo peor de todo no es lo que dicen los medios de comunicación ni cómo lo dicen, pues tienen todo el derecho de tener una orientación editorial a gusto de sus dueños, lo que es patético es que haya tanta concentración en la propiedad de los medios de comunicación y que no tengan contraparte, de manera tal que los lectores no se dan cuenta de la diferencia entre información y opinión y entre publicidad y noticia.

Todavía en Chile los medios de comunicación son predominantemente controlados y subvencionados por la derecha, mientras que entre El Periodista, el Plan B y otros experimentos así no se hace uno, o se pasan al lado oscuro como el 7+Siete por falta de plata. Donde están los empresarios progresistas? Quizás las palabras empresarios y progresistas no pertenecen en la misma frase, aunque estoy seguro que Hirsch tendría algo interesante que decir al respecto.

Me impresiona que el mundo político de la no-derecha no haya sido capaz de parar en Chile un medio de comunicación potente en tiempos de democracia, mientras que al menos durante la dictadura teníanos APSI, Análisis, Teleanálisis, La Época y --por qué no decirlo?-- La Bicicleta.

mente-demente dijo...

Desde el mismo día que apareció la afirmación de Cuadra de que él había salvado a Lagos, pensé por fin este cagó...o creerá que somos idiotas!! Pero que está diciendo?. Oveja es lo menos que ha tenido este siniestro personaje. Y el entorno académico en el cual estaba inserto, vino a expresarse cuando ya estaba entero cagado. ¿Por qué no lo hicieron antes? O me van a decir que no estaban seguro de la participación y conocimiento de Cuadra sobre las atrocidades que se estaban cometiendo? ¿con tantos antecedentes? Que asco. Otra cosa después de esta declaración, los académicos de la Universidad Diego Portales se demoraron casi tres semanas TRES SEMANAS en expresar malestar. Sobre los medios de comunicación sólo la prensa escrita le dio como caja prácticamente todos los días y en todos los diarios por si no lo sabían. Claro está, no como principal noticia y por supuesto no en los titulares.

La televisión realizó unas pocas menciones: una cuando declaró un alejamiento de las actividades de rectoría (sin renunciar el patudo) y después de una semana, la renuncia para no vincular a la institución. Poco para mi gusto.

El testimonio de Manuel Guerrero es fuerte, está llena de dolor. No es para menos. Así como varios otros que se relacionaron con Cuadra directamente en aquella época. Donde cuadra les mintió, y evitó investigaciones hasta mas no poder.

Es un excelente sindicalización y también me impresiona la claridad expresada por Manuel.


Lo que diré ahora no tiene nada que ver con lo anterior, y es que me da la impresión y que a veces me asusta y confunde. En la manera con que evocas, no sólo tú claro, al pasado casi como sintiendo n o s t a l g i a por la d i c t a d u r a. Horroroso. Creo que se debe criticar, sin nostalgia, con claridad, denunciando etc. Es derecho y es un deber. Los ideales no se mueren, no se dejan, no se olvidan y evolucionan. Quizá es el modo de la expresión que no entendí. No se puede vivir criticando sin construir, si denunciando que es bien diferente a criticar. Es problema de todos nosotros que por ejemplo no estamos de acuerdo con el modelo económico y somos parte de él ¿qué hace cada uno (incluyéndome por supuesto) por hacerlo diferente?.

@micronauta dijo...

Excelente punto! No siento en absoluto nostalgia por la dictadura. Siento nostalgia por la confluencia de voluntades que teníamos en ese tiempo, que justamente es la que permitió hacerle frente a la dictadura de diversas formas, de manera tal que esta se vió obligada a entregar el poder, aunque haya sido en forma tutelada, vigilada, paulatina, etc.

Lo que ocurre es que hoy seguimos gobernados por una dictadura, la del dinero, la del capital, la de las grandes concentraciones de poder que abarcan medios de comunicación, entidad bancarias, educacionales y de salud (!). Esta dictadura sigue en el poder a pesar de este juego llamado democracia, y es tan descarada que hasta postula a uno de sus más excelentísimos representantes a la presidencia. Y qué pasó con la clase política que colocamos en el poder, que incluso se oponía a la dictadura militar? Entró a jugar el juego de la democracia, que es un juego lindo porque distiende un poco la tensión social y da la idea de cierta competencia y rotación por el poder. Sin embargo el verdadero poder, el del combustible que necesita el estado para hacer su labor, los ciudadanos para hacer su vida, etc... el poder del dinero, está en manos de unos pocos, la sociedad está cada vez más desigual, el progreso favorece a los que tienen capital, pero la mayoría vivimos cada vez más cagados de miedo de enfermarnos (y tener que pagarle a la dictadura económica los servicios médicos), de tener hijos (y tener que pagarles a la dictadura económica para darles salud y educarlos, etc.) Qué hago yo? Varias cosas. Para hablo de esto, porque creo que crear consciencia ayuda. También he hablado con empresarios y hasta con gente de La Nación para trabajar en fortalecer los medios de comunicación que no son parte de la dictadura económica, pero a los "empresarios progresistas" y "socialistas moderados" tanto dentro del gobierno como fuera de él, el tema no les interesa. Por qué no les interesa? No lo tengo del todo claro, y sobre eso podríamos especular páginas y páginas. Sin embargo, claramente la derecha ha sido más astuta porque ha entendido lo importante del rol de los medios de comunicación, y a través de ellos no solo convence a los chilenos de comprar (sus productos y servicios) y para ello endeudarse (con sus bancos), si no que también convence a Chile de que los partidos de derecha son representativos de un sector grande de la población, cosa que en realidad no son.

Así que hoy hay millones de chilenos y chilenas que creen que RN y la UDI representan sus intereses, creen que es cierto cuando sus candidatos hablan de disminuir la desigualdad. Y los dos dedos de frente necesarios para darse cuenta de que precisamente esos partidos representan el poder que causa esa deigualdad, se consumen entre tratar de sobrevivir día a día y tratar de decodificar el bombardeo mediático de reality shows, publicidad, reggaeton y titulares tendenciosos.

Guess what? Ya no trabajo para COPESA, hace un año que no trabajo en publicidad, no le pago a las AFP ni a las ISAPRES para que lucren con mi dinero y en cambio trabajo en un disco que trae el presente el mensaje tremendamente vigente de Victor Jara. Ah y hablo de estas cosas.

Manuel por su parte también habla de estas cosas. Y no sólo eso, él dedica su vida a comprender, desde su trabajo en la U. de Chile, la estructura de la sociedad y ver qué podemos hacer para hacerla más justa. Tal como yo podría estar ganando plata trabajando en publicadad, él podría estar ganando plata trabajando para una empresa de estudios de mercado... si, las mismas que publican esas encuestas que favorecen sospechosamente a la derecha, pero es mucho más consecuente y está donde puede hacer una diferencia.

wanglen dijo...

La carta de Manuel es de las pocas cosas buenas que se han dicho en el último tiempo.
A mi me hizo volver a poner las cosas en perspectiva.

PD: Gracias por el voto

Publicar un comentario