2007/03/30

Manuel+es


Es otoño en Santiago, y quizás por última vez pudimos poner velas en esos muros, pues el lunes los derrumban, así como ya derrumbaron el colegio. En su lugar habrá un edificio residencial. Pero resultó, estuvo lindo. Ya no están las paredes, pero estamos nosotros, están nuestros valores, están las ganas de que nunca más, y de que siempre.
Fue hace 22 años, éramos tan niños, y también tan adultos, de un día para otro.
Es 22 años después, somos hoy tan pequeños y a la vez tan grandes.
La foto vista de lejos parece una mano con una luz clavada al centro. Pero es la puerta de El Vergel, ahí fué donde secuestraron a Manuel Guerrero y José Manuel parada, y balearon a Leopoldo Muñoz, mientras a pasos yo estaba en clases ya ni me acuerdo de qué ramo, con Manuel -hijo de Manuel- sentados en la sala. Cuando oimos el disparo, recuerdo que nos miramos y él dijo "mi papá". Durante muchos años no supe cómo ni por qué dijo eso, pero creo que ahora lo comprendo un poco.




En el muro al lado de la puerta principal, aún quedaba la mitad del logo de paloma y texto, de naranjo y azul. Coherente. Hubo música y abrazos y mucha luz, generaciones de ex niños y de futuros adultos, curiosamente todos conectados de una manera u otra. ¿Por qué tanto? No lo se. Pero me encantó esa sensación. Hijos de amigos. Amigos de hijos. Padres pasados y futuros. Estábamos casi todos.

¿Le enviaremos volando un trozo de muro a Roger Waters, a cambio del chancho que no vuela?

No importa. Hoy estuvimos ahí, casi todos los que teníamos que estar. Acompañé a la Pilo a poner las primeras tres velas, y me fuí caminando sólo, igual que el año pasado.

No. Más sólo.

Y cuando me iba yendo, recordé una canción, creación colectiva de algunos alumnos de esos días, hasta recuerdo la melodía:
Como pesan estas notas,
como gotean eternas.
El pizarrón y las sillas
parecen estar llorando,
junto al vidrio con la tiza,
cómo quitarle la ira
a la ortografía?
Manuel publicó un recuento en su propio sitio, donde dice: "Como un botón de ejemplo del apoyo y amplia convocatoria que tuvo la jornada anoten simplemente "con memoria y alegría" en google y verán las decenas de sitios, blogger, medios que se sumaron a la actividad."

... fué un lindo día. El amor resiste... un tremendo grupo de gente invocando. Es otoño en Santiago. Pero aún es primavera en nuestras vidas.

¿Escribámosle cosas lindas en sus blogs a América y Manuel?

Alguien no sabe por qué? Se puede descubrir en: