2007/06/22


Siempre me ha llamado la atención la mala selección de la música y calidad de sonido en aeropuertos, terminales de buses, estaciones de trenes, el Metro y todo tipo de gares. Recientemente he notado que la calidad de sonido ha ido mejorando, pero la música se ha ido poniendo cada vez peor.

Son lugares tan especiales, casi ceremoniales... el estado de ánimo, emoción... allí he vivido algunos de los momentos más importantes; alguien se va o llega, hasta uno mismo... nunca olvidaré cuando llegué a Chile, o cuando volvió mi papá, o cuando voy de visita a donde mi otro papá y me siento un poco llegando a casa.

En el último año he pasado como 8 veces por SCL viajando, y he estado en 8 aeropuertos mas. He observado con fascinación estos lugares y... cómo no se me había ocurrido hacer una música pensando en esto? Bueno, de hecho se me ocurrió, pero no la hice.

En cambio Brian Eno -con su habitual genialidad- creó una música especial para aeropuertos, que calza perfectamente con las emociones que relaciono con esos lugares. El resultado me recordó un poco a la música de la versión gringa de Solaris. Invito a ver y a oír en éste link en Wired.com.

Curiosamente, hoy alguien me dijo que tengo cara de que estoy de viaje, y estoy como perro con dos colas porque -para mi sorpresa- es posible que antes de fin de año cruce el charco y pasee por las calles de NYC otra vez.

9 talkbacks:

Unknown dijo...

Maravilloso Brian Eno, incluso produciendo a los U2 en, a mi gusto, uno de los mejores álbumes de los irlandeses "Achtung Baby", donde aparece la inolvidable "One", un nuevo himno a la alegría y al amor comprometido. Eno siempre metiendo sus sonidos, esculpiendo las ondas sonoras, creando cortinas, tal vez una reencarnaciòn de Phil Spector.

Está claro que estás en pleno viaje Ignacio. Un viaje interior con tu poema, un viejo en otro orden de temporalidad junto a tus dos padres, y a punto de tomar la maleta visitando aeropuertos. Y a propósito de música para aeropuertos -que tuvo una dèbil imitaciòn en el "mùsica para volar" de Ceratti-, ¿has oido "Journey through the Secret Life of Plants"? Alguien cercano, aunque lejano en estilo, a la bùsqueda de la sonoridad, se le ocurriò pensar y poner en acto la mùsica que oyen las plantas. Es un intento muy hermoso, de... Stevie Wonder (ya en Tamla Motawn, liberado, haciendo la mùsica que se le ocurrìa).

Abrazos voladores,
Manu.

@micronauta dijo...

Wow. Gracias. Voy a tener que investigar eso. También me gustó la co-producción de Eno con Daniel Lanois para el disco So de Peter Gabriel, con algunos de los mayores aciertos del pop del siglo pasado, particularmente In Your Eyes.

lady C dijo...

cuando enana mi papá nos llevaba a ver los aviones despegar (antes podías ver la loza de aterrizaje) y veiamos los aviones irse..lejos..
no sé porque se me vino a la mente el tema de calamaro...
no lo sé...

Unknown dijo...

Qué linda esa línea de Calamaro, también me encanta: "mientras afuera vuelan los aviones"... Qué bella visitante tienes Ignacio, qué preciosas asociaciones realiza!
abrazo,
Manu.Tara.

Anónimo dijo...

acabo de entender que tu papa montesi es amigo del pirincho, que esta casado con mi mamá, la rosario, wevada muy chilena esto de encontrar vinculos, pero bue. salut! me cae bien ese papa tuyo, es rabioso pero lejoos uno de los buenos amigos del piri.

Natalia Flores González dijo...

y por donde estaría el charco x ser...por que dicen las malas lenguas que yo me voy a dar unas vueltitas brasileñas a mediados de julio..quiere café???
Oye a parte, genial como has ido desarrollando este post..sacaste las fotos con cara de perno eso sí..te caché.
besos

Unknown dijo...

como anillo al dedo.
Estoy en el aeropuerto de Lima y el regeton suena por todos lados y tengo una escala de horas...
gracias y un abrazo pra voce

Luciana dijo...

"Un amor real es como vivir en aeropuertos..." (Charly García, Pasajera en Trance)
Pero la última paseada por el SCL me dejó desangelada y pensando que Charly no tiene razón. Puchas que está poco..hmmm...acogedor? No sé si sea el término, pero estaba peor que un terminal de buses. Hasta el terminal de Pajaritos tiene más flair de viaje...hmmm.

@micronauta dijo...

Update: la música de Solaris fué escrita por un tal Cliff Martinez y me tiene loco. Espero no influenciarme demasiado para la música de película que estoy haciendo. Glup.

Publicar un comentario