Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2007/11/20

El 2007 resultó como 1984?


Nunca pensé que Apple, la misma compañía que pariodió el libro de George Orwell 1984 para publicitar el Mac, podría convertir su promesa en la ironía mas grande y recordarnos de manera tan brutal que la publicidad puede ser tan engañosa.

Esta tarde la 'net comenzó a ebullir con el rumor. Ante la incredulidad, comencé a investigar al respecto y -si bien no tengo ni quiero tener uno para comprobarlo- la información que hallé es creible: el iPhone, al parecer envía a Apple información personal de su usuario. Posiblemente esto involucre incluso el IMEI (código único que identifica cada equipo telefónico de manera única). Ello ocurre al menos a través de dos programas que Apple pre-instala en los teléfonos: Stocks y Weather.

Y si alguien tiene una duda acerca de la legalidad de esto, resulta que es totalmente legal. El siguiente texto es parte del acuerdo al que uno consiente cuando comienza a usar el teléfono:
"When you interact with Apple, we may collect personal information relevant to the situation, such as your name, mailing address, phone number, email address, and contact preferences; your credit card information and information about the Apple products you own, such as their serial numbers and date of purchase; and information relating to a support or service issue."
Para hacerlo más entretenido aún, otro dato: aún no ha sido confirmado por fuentes múltiples, pero al parecer hay programas en Mac OS X que también hablan de manera inesperada con servidores de la compañía.

Por supuesto, no sólo Apple espía. Se acaba de encontrar un troyano (algo parecido a un virus informático) en discos duros Maxtor, que envían información a servidores en China, comunican nada menos que los contenidos del disco duro! Horroroso. Peligroso. Preocupante. Concretamente: Apple y Maxtor acaban de desaparecer de cualquier posible lista de compras para mi en el corto plazo al menos.

Pues independiente de que en esta era -en que todo está cada vez mas conectado- la privacidad total es una utopía, uno espera que se cumplan ciertas promesas tácitas. Por supuesto yo entiendo que Google si me da Gmail tiene acceso a mis correos. Pero el caso de una pieza de hardware, que se compra en una tienda, es diferente. Yo no espero a priori que esa pieza de hardware hable con un servidor de lo que yo estoy haciendo, con quién mas estoy interactuado y dónde estoy. Y si esa comunicación se produce, espero estar enterado de cómo, cuándo y quién.

Linkografía:

3 talkbacks:

Francisco González dijo...

Es curioso que cause tanta indignación. Apple ha logrado mantenerse fuera del "mainstream" por varios años (y no necesariamente porque no quisiera). Si nos enteramos de la misma noticia, pero en vez de Apple es Micro$oft... nos daría tanta rabia. Probablemente no, simplemente nos reforzaría lo que ya sentimos.

Anónimo dijo...

La verdad es que no me extraña. Veo un tanto de apologia hacia Apple Inc. como que fuera un paraiso entre las demas empresas informaticas
Que el cofundador Steve Jobs sea carismatico, alternativo y adoptado no significa que el haga una empresa "mas cool" o "mas wena onda" como veo que todo el mundo habla de Apple, apple es igual a microsoft igual a HP igual a Oracle igual a cualquier empresa informatica pero centrada para un publico digamos "alternativo". Entonces obviamente hace las mismas practicas, trata de la misma forma ganar plata no por nada uno de sus accionistas es el hiperultramillonario mexicano Carlos Slim y en su mesa directiva esta sentado el ex vicepdte. Al Gore. La diferencia es que nos hace creer a todos que en el fondo lo hacen por la wena onda, como por un bien social o no se que bueno esa es su externalidad que la hace "triunfar".
Si espia, me parece malo pero no nos asombremos de sobre manera que haga lo que hacen todas porque en el fondo es una de ellas.

Paulo Saavedra dijo...

Pues no deja de sorprender, auqnue concuerdo, negocios son negocios y no ha empresa que sea wena onda ni empresario que no pretenda sacar partido a la info de sus clientes.

Publicar un comentario