Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/01/04

Balance 2007: morir es la noticia


Por Catherine Cárcamo

Según cifras entregadas por la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), durante 2007 murieron 86 periodistas y otros 887 resultaron encarcelados mientras ejercían su profesión.

Los amenazados o agredidos fueron 1511 y el número de secuestrados ascendió a 67. Hasta el día de hoy permanecen detenidos 135 periodistas (33 casos en China y 24 en Cuba).

Entre los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión figuran Irak, Somalia y Paquistán. En cuanto a los periodistas amenazados, América se encuentra a la cabeza, con 626 reporteros agredidos, seguido de Asia, donde los amenazados suman 562, sin duda con China a la cabeza.

La novedad más inquietante provino de Internet. Hubo 2676 sitios y blogs cerrados o suspendidos, al tiempo que 37 bloggers fueron detenidos y otros 21, agredidos. La mayoría de los sitios censurados eran foros de discusión. Según el informe, China, Birmania y Siria intentan convertir la Web en una intranet para controlar sus contenidos. China se convirtió en 2007 en el mayor censor de la Web en todo el mundo y Birmania, durante la frustrada “revolución azafrán”, cortó hasta las conexiones de celulares.
blog comments powered by Disqus