2008/01/26

José González presentó su segundo disco en el Teatro Normandie


El cantautor sueco-argentino mostró buena parte de su repertorio, dando cuenta de su gran calidad interpretativa, logrando hacer interesante un trabajo que -a ratos- pareciera bastante plano.

José González aparece sobre el escenario, se sienta y comienza a cantar. Es como estar viendo a un amigo que toca la guitarra en el living de la casa, y eso es precisamente lo que evoca su música: la palabra hogar.

De esta manera, durante la hora y media que duró su presentación el jueves 24 de enero en el Normandie, González meció con su voz a las más de 600 personas que llegaron a verlo interpretar lo que por momentos parecía ser una sola gran canción. La similitud de sus temas podría haber resultado tediosa si no fuera por su notable calidad interpretativa y por la intensidad de sus letras.

Pese a la desfavorable iluminación y a estar solo en el escenario, José González demostró que su música no tiene prisa. Cautivó con un repertorio abarcando canciones de sus dos álbumes editados hasta ahora: Veneer (2003, Mute Records) e In our Nature (2007, Imperial Recordings), destacándose: How low, The Nest, Down the line, Killing for love y Teardrop, conocido cover de un tema de Massive Attack.

“Fue tan bueno como la primera vez que me presenté en Chile en junio del año pasado, pero en esta ocasión me sorprendí al ver que muchas personas ya conocían las canciones de mi nuevo disco” dijo el intérprete.

La suave impostación de su voz y los arreglos de guitarra lo enmarcan estilísticamente en el mismo bando "psych-folk" de Vetiver y, especialmente, Devendra Banhart, con quien comparte un influjo multicultural. Se aprecia también una evidente influencia –reconocida por el artista- de Chet Baker. Asimismo, la emoción de González y los arreglos vocales (grabados) también rememoran al dúo de Paul Simon y Art Garfunkel.

Aunque su voz se deslizó de manera similar en la mayoría de sus temas, fue posible apreciar mayor fuerza en sus nuevas canciones. “El trabajo que muestro en este segundo disco es más intenso, creo que eso tiene que ver con que el proceso creativo fue mucho más conciente sobre lo que quería trasmitir, mientras que el primer disco lo hice en mi casa, sin pensar en ningún público en especial”, concluye José González, quien en los próximos días se presentará en Buenos Aires (01/25) y Bogotá (01/27), para luego continuar su gira en EE.UU. y Canadá, hasta fines de marzo.

Ver también: nota en 192, nota en Super45 y myspace.com/josegonzalez.

Nota originalmente escrita para La Nación, por Paloma Baytelman e Ignacio Rodríguez de Rementería.

2 talkbacks:

guslopezr dijo...

¿Algún sitio donde escuchar la música de este señor?

Un abrazo....

@micronauta dijo...

Excelente pregunta Gustavo. La respuesta es: sí, su MySpace: http://myspace.com/josegonzalez. No parece estar aún en Last.fm .

Publicar un comentario