2008/01/06

Más de mil por ciento marginan con nuestros SMS


He estado pensando (si, a veces pasa!) en las tarifas descomunales que me cobra la compañía móvil.

Ahora que me llegó la cuenta, los pensamientos se intensificaron, saqué cuentas y descubrí algo alarmante: nos están estafando con los SMS. Esta reflexión será especialmente interesante para quienes cuente con teléfonos móviles con Internet o "3G". Veamos.

Una compañía en Chile cobra por mandar mensajes de texto cl$50, de hasta 160 caracteres, eso da un costo por caracter de entre cl$0.3125 (si el mensaje es del tamaño máximo) y cl$50 (un mensaje de un sólo caracter). Si consideramos como referencia mensajes de 80 caracteres, el costo típico sería de cl$0.625 por caracter.

Comparemos eso con lo que cobra la misma compañía por tráfico de datos: el precio varía entre cl$0.6 y cl$0.18 por KiloByte, o sea en promedio cl$0.418 por 1024 caracteres! Considerando que el costo por tráfico IP y por mensajes de texto fuera igual (una consideración generosa), esto significa que la compañía margina más del mil por ciento!. Qué tal? Y para qué hablar del SMS internacional, más escandaloso aún.

Hagamos el mismo ejercicio para una llamada de voz. El precio típico en Chile de una llamada es de cl$80 por minuto, o sea cl$1.3 por segundo. Considerando un ancho de banda de 8 kbps, la misma llamada sobre IP nos costaría cl$1.44 por segundo, o sea casi lo mismo que una llamada de voz. Interesante.

Dos conclusiones:

1: nos están estafando con los SMS, en la medida en que más gente tiene mail en su teléfono móvil, el servicio de SMS será cada vez menos utilizado a menos que bajen drásticamente el precio o lo hagan gratuito.

2: voz sobre IP cuesta casi lo mismo que voz normal, y si contratamos un plan de datos de harto tráfico o ilimitado, saldrá más barato llamar con Skype que llamar a otro teléfono de la manera tradicional, desde un teléfono móvil que pueda correr Skype. Por lo mismo, las compañías deberán re-estudiar sus tarifas porque vamos a a hacer cada vez menos llamadas de voz si no hacen algo pronto.

El llamado (pun intenteded) entonces es a bajar la cantidad de minutos contratados y hablados, y aumentar el tráfico IP contratado y usado, llevar el máximo posible de nuestras comunicaciones a mail o IM. De esta manera, podemos ahorrar hasta 1000%.

7 talkbacks:

Francotirador dijo...

No entiendo el reclamo.

Nos guste o no (a mí personalmente no me gusta), estamos en una economía de mercado. Eso significa que los oferentes fijan sus tarifas libremente en base a la demanda.

El principio aquí es: si te parece caro, no lo uses. El SMS no es un servicio de primera necesidad y si tiene el éxito que tiene, es porque la gente considera justa la tarifa.

Comparalo con Internet Móvil: de planes con precios realmente estrafalarios por KB descargado, ahora ofrecen planes ilimitados por 30 lucas. Te aseguro que a fin de año estarán en la mitad.

No te quepa duda que a medida que los servicios de datos hagan caer el uso de SMS, las compañías bajarán su costo.

Por otro lado, me parece un tanto apresurado hacer una comparación subjetiva entre un servicio de voz, el de datos y el de SMS. Desconocemos (me incluyo) cuál es la infraestrura que requiere cada uno.

Y aún así, si las empresas marginan sobre el 1000% es un dato a tener en cuenta (en especial en las negociaciones colectivas de sus trabajadores) pero no es motivo de alboroto.

Mucho peor es que Apple margine porcentajes similares en base a la mano de obra explotada en China.

@micronauta dijo...

La infraestructura para SMS y para datos bajo GSM es muy similar, y para UMTS más similar aún, incluso con voz, ya que la voz viaja sobre conmutación de paquetes y no sobre circuitos conmutados.

Quizás por el titular pareciera que lo más destacable es que marginan más de un mil por ciento. Pero lo central es que -usando email en un teléfono móvil en vez de SMS- podemos ahorrar más de un mil por ciento como usuarios. Y para mi sorpresa, podemos ahorrar otro poco usando voz sobre IP también, desde teléfonos móviles.

Francotirador dijo...

Ignace, ese es el punto :)

Si te fijas, es muy diferente decir que las telefónicas nos están estafando al marginar un 1000%... a que podemos ahorrar un 1000% usando otros servicios.

Recuerdo que llegué a una conclusión similar cuando examiné las tarifas que cobran por llamadas larga distancia: diferencias absolutamente surrealistas porque las telefónicas grandes te "animan" a contratar un plan mensual.

Es algo similar a los combos de McDonald's, donde una bebida sola cuesta $1000 mientras el combo completo vale $1500. Sobreprecian para que pagues la diferencia.

¿Podrá ser que las empresas estén sobrepreciando los SMS para "animar" a que compremos sus infamens bolsas de mensajes? Mi hermano chico -ávido usuario de SMS- vive pendiente de esas promociones.

Salute!

JaERA dijo...

Holaa.
La cita es mía, gracias (:

Bueno y por lo que leí y comprendí, me alegro de no usar mucho el servicio de telefonía móvil. No me gustaría darme cuenta por mi misma el juego económico que esconden tras sus campañas publicitarias...
Pienso q esas son sus reglas, y están dentro en esta forma de mercado...De acuerdo a esto, La estafa ni siquiera está en los precios sino que en cómo se logra informar a los usuarios y en como NO se logra.


Un abrazo ignacioo! :)

@micronauta dijo...

Claro, o sea en cómo se logra no informar, desinformar, etc.

Azraela dijo...

hummm hay gente que usa este tipo de servicios no pq los necesite sino por moda, por estar in, estatus, por tener el sindrome tecnologico etc etc etc..yo hablo lo justo y necesario, mas lo justo que lo necesario y hasta el momento todo esta en paz con mi compañía, el telefono es un accesorio que he tenido que aprender a tenerlo cerca, y a veces lo odio, lo odio tanto que lo lanzaria lejos, pero no puedo, si no estoy al alcance me llega por varios flancos...pero bueno, siento que en este sentido pasa lo mismo que con las camaras o los computadores, hay gente que no necesita ni la tercera parte de estos objetos suplementarios de nuestra vida pero invierten ene lukas para estar a la vanguardia.en fin, me enrede, que se yo

@micronauta dijo...

Oh si. Parece que el verdadero privilegio no es tenerlo, si no poder apagarlo.

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