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Ignacio Rodríguez de Rementería

Más de mil por ciento marginan con nuestros SMS

He estado pensando (si, a veces pasa!) en las tarifas descomunales que me cobra la compañía móvil.

Ahora que me llegó la cuenta, los pensamientos se intensificaron, saqué cuentas y descubrí algo alarmante: nos están estafando con los SMS. Esta reflexión será especialmente interesante para quienes cuente con teléfonos móviles con Internet o "3G". Veamos.

Una compañía en Chile cobra por mandar mensajes de texto cl$50, de hasta 160 caracteres, eso da un costo por caracter de entre cl$0.3125 (si el mensaje es del tamaño máximo) y cl$50 (un mensaje de un sólo caracter). Si consideramos como referencia mensajes de 80 caracteres, el costo típico sería de cl$0.625 por caracter.

Comparemos eso con lo que cobra la misma compañía por tráfico de datos: el precio varía entre cl$0.6 y cl$0.18 por KiloByte, o sea en promedio cl$0.418 por 1024 caracteres! Considerando que el costo por tráfico IP y por mensajes de texto fuera igual (una consideración generosa), esto significa que la compañía margina más del mil por ciento!. Qué tal? Y para qué hablar del SMS internacional, más escandaloso aún.

Hagamos el mismo ejercicio para una llamada de voz. El precio típico en Chile de una llamada es de cl$80 por minuto, o sea cl$1.3 por segundo. Considerando un ancho de banda de 8 kbps, la misma llamada sobre IP nos costaría cl$1.44 por segundo, o sea casi lo mismo que una llamada de voz. Interesante.

Dos conclusiones:

1: nos están estafando con los SMS, en la medida en que más gente tiene mail en su teléfono móvil, el servicio de SMS será cada vez menos utilizado a menos que bajen drásticamente el precio o lo hagan gratuito.

2: voz sobre IP cuesta casi lo mismo que voz normal, y si contratamos un plan de datos de harto tráfico o ilimitado, saldrá más barato llamar con Skype que llamar a otro teléfono de la manera tradicional, desde un teléfono móvil que pueda correr Skype. Por lo mismo, las compañías deberán re-estudiar sus tarifas porque vamos a a hacer cada vez menos llamadas de voz si no hacen algo pronto.

El llamado (pun intenteded) entonces es a bajar la cantidad de minutos contratados y hablados, y aumentar el tráfico IP contratado y usado, llevar el máximo posible de nuestras comunicaciones a mail o IM. De esta manera, podemos ahorrar hasta 1000%.