Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/02/20

Forrester research: "es el fin de la industria musical como la conocemos"


La prestigiosa consultora, responsable desde 1983 de predecir la masificación de la 'net, la web social, la Internet móvil y otras tendencias por el estilo, pronostica que las ventas por descargas digitales de música tendrán un crecimiento anual compuesto de un 23% durante los próximos 5 años, llegando a US$4.8 mil millones de ganancias para el 2012, año en el cual superarán las ventas de discos compactos.

Si lo que Forrester pronostica es cierto, y considerando que hacer una producción discográfica suele tomar dos años, significa que los álbumes que se están haciendo ahora y los que se empezarán a hacer en dos años más van a ser los últimos bajo el modelo tradicional.

Personalmente, mantengo que esa estimación se quedará corta, y que las ventas serán menores, o sea que el CD se derrumbará más rápido. Pero bueno ¿quién soy para discutir con Forrester?

El estudio también indica que los sitios de descarga financiada por publicidad no van a triunfar, y que los servicios de escucha en línea llevarán la delantera, mencionando específicamente a Imeem como ejemplo. En esta categoría también están Last.fm y pronto estará MySpace.

Tampoco estoy del todo de acuerdo. Si bien es entretenido escuchar la música en el compu, los usuarios queremos la música en nuestros toca-mp3 favoritos. Aunque cada vez somos más con teléfonos móviles que pueden tocar mp3 y conectarse a la 'net, ni las baterías, ni las redes, ni los planes de datos que prevalecen facilitan que un teléfono esté varias horas al día en línea con la Internet tocando streaming audio. A mi no me basta con oír las música conectado, yo quiero poder bajar los archivos y oír la música como quiera, cuando quiera, donde quiera.

En mi mundo ideal: ya sea porque Google o alguien más lo haga negocio o porque nuestros legisladores lo hagan justo, podríamos oír en línea y descargar la música como archivos a voluntad y legalmente.

Se puede leer más en Digital Media Wire.
blog comments powered by Disqus