2008/02/08

Un viejo libro y un nuevo blog


Por Catherine Cárcamo

Hace casi trece años el argentino Alejandro Piscitelli escribió el libro Ciberculturas, un texto que en 2002 sería actualizado bajo el nombre Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Con nuevos aportes, en ese remasterizado texto, el autor reflexionó sobre las influencias de los avances tecnológicos, particularmente en la vida cotidiana y el pensamiento humano.

Piscitelli se refirió a las implicancias de sentido en esta nueva interrelación cada vez más intensa con las nuevas tecnologías, desde el punto de vista de los medios, posibilidades de comprensión de las máquinas, hasta la forma como nuestras culturas se apropia de todos esos cambios.

Reconocido pensador o también llamado “nuevo filósofo” Piscitelli es una de las voces más respetada en Latinoamérica. Acá algunas de sus ideas:

“Lo que hicieron los weblogs con Internet es similar a lo que hizo el alfabeto con la civilizaciones pre-alfabéticas. En esas culturas poca gente podía escribir, los que tenían la memoria para acordarse de millones de pictogramas. Entonces ¿por qué se inventó el alfabeto? Para democratizar el acceso. El día en que apareció, los fenicios y los griegos comenzaron a publicar”.

“Internet es un fenómeno bien complejo, y encima todavía más complicado porque ocurre en tiempo real, está pasando en este mismo momento, lo cual complica las cosas. Volvemos a la idea que está detrás de todo sistema: el irreduccionismo. Lo que a mí me interesa es el irreduccionismo: es decir nada se reduce a nada, lo que hace todo más complejo. Cada cosa tiene que ser estudiada en su integridad, en el caso de Internet es lo mismo”.

“Googleando” su nombre me encontré con su blog y como era de esperar con una serie de interesantes artículos, destaco especialmente uno referido a las redes sociales desde un punto de vista sociológico más que anecdótico, que era a lo que estábamos acostumbrados. Es interesante que en su espacio “virtual” aborde una serie de temas (desde arte a política) y hable de ellos desde su ojo, ese atento ojo.

Lectura recomendada: Entrevista a Alejandro Piscitelli en Gacemail.

1 talkbacks:

Unknown dijo...

excelente dato, se agradece (por algo lo tengo en google reader ;)

Publicar un comentario