2008/03/20

Poco probable tarifa plana o iTunes ilimitado para iPod/iPhone


El rumor, publicado hace un par de días en el Financial Times- de que Apple está negociando con las compañías discográficas para entregar a los clientes su catálogo completo de iTunes, no ha podido ser confirmado con terceros.

Los rumores que circulan por la 'net hablan de dos posibilidades: un pago mensual de unos US$8, o un pago extra con la compra de iPods o iPhones, que darían acceso "ilimitado" a toda la música de la tienda iTunes.

Me suena improbable. Si uno saca cuentas, considerando lo que los sellos actualmente cobran por sus fonogramas en modalidad descargable, no sería un negocio sustentable. US$8 por mes daría para descargar unos 16 mp3 como máximo, y eso sin que Apple gane algo con ello. Poco probable que alguien quiera pagar tanto por tan poco volumen.

Para que un servicio así tuviera valor para el usuario y fuera sustentable, tendría que dar acceso a una cantidad ilimitada o casi ilimitada de canciones, entonces los sellos exigirían usar fuertes DRM, o sea los archivos solamente se podrían -por ejemplo- escuchar en el iPod de cada usuario, no serían mp3 que se puedan copiar y escuchar en cualquier plataforma, etc., similar al criticado Comes With Music de Nokia con Universal Music.

Steve Jobs ya se ha pronunciado públicamente contra el DRM de cualquier tipo, sería poco coherente que de pronto el DRM formara parte de un negocio masivo de Apple. Por otra parte, sería poco inteligente para los 4 grandes sellos regalarle este negocio a Apple. Los sellos en cambio podrían hacerlo por su cuenta. Es como la última carta que les va quedando por jugar.

0 talkbacks:

Publicar un comentario