2008/06/22

Reddit y los "sitios sociales de noticias", un lindo juguete, que no soluciona el problema


Si eres razonablemente geek quizás ya lo sabes. Si manejas un medio de comunicación en web probablemente además llevas un par de noches sin dormir, pensando en cómo integrarlo a tu sistema de gestión de contenidos



Reddit, sitio social de noticias que usa un algoritmo participativo para clasificar las notas, ha liberado su código para que todos podamos hacer nuestro propio Reddit.



Techcrunch ya hizo lo propio con http://technews.techcrunch.com/. No me sorprendería que en las próximas semanas "sitio de noticias sociales" se transforme en buzzword del momento y Reddit sea el "Mi Primer Sony" en cada sitio de noticias. Capaz que hasta Terra ponga botones para votar, je.



Joe Pino



Consultado acerca de esto por un amigo, lo primero que se me vino a la cabez fue: "da un poco igual".



Me explico: creo que el lugar de mayor potencial en la personalización y socialización de la experiencia noticiosa es en el lector de feeds. En Google Reader, Netvibes, etc., la categorización puede alimentarse no sólo de votos de lectores, además puede ponderarse de manera personalizada en función de la red social de cada usuario, intereses comunes, perfiles afines, etc., para una selección mucho más sintonizada a sus intereses.



Por favor menos ruido, más nueces



Y esto es sumamente importante, pues la sobrecarga de información se está haciendo en inmanejable. El filtro social será cada vez más imprescindible, y para que funcione no hace falta ir votando en uno u otro sitio. Los usuarios ya estamos votando cada vez que accedemos, clasificamos y compartimos. Al establecer vínculos, armamos una red que el sistema puede usar para mejorar el filtro, similarmente a como lo hacen las redes neurales artificiales y nuestros cerebros.



Creo que la funcionalidad de votación no pasará de ser el juguete del momento, como lo fue hace años la personalización de los contenidos. Pienso que un sitio de noticias, trátese de la evolución de un diario, canal de TV, radio o columna personal, tiene que concentrarse en tener una voz propia y oportuna.



Sitios como Techcrunch y Techmeme me resultan cada vez menos atractivos, se convirtieron en agencias de noticias, mientras valoro crecientemente sitios de orientación personal, que expresan un punto de vista, un valor agregado que tiene que ver con la experiencia y la opinión.



Y pensar que éste iba a ser un artículo cortito.

1 talkbacks:

EduardoE dijo...

No comparto la opinión de que Reddit/Meneame/Digg son solamente lindos juguetes, sino que pueden ser una de las mejores maneras de lograr lo que buscas, filtrar el ruido. El tema entonces es como rescatar la información que generan y como uno puede utilizarla. Y ya hay quienes intentan eso.

Desde hace un largo tiempo que abandone Google Reader y utilizo un servicio similar llamado Newsgator Online, entre otras cosas porque uno puede hacer una sincronización real con aplicaciones de escritorio, como FeedDemon (Win), NetNewsWire (Mac/iPhone), la versión para celulares y Go! para Outlook.

Bueno, el tema es que desde hace buen tiempo ellos han agregado funciones para organizar la lectura de los canales en base a dos parametros, la "actividad" determinada por algoritmos propios de parametros internos (tiempo de lectura, clips de los usuarios, etc), y en base a PostRank de AideRSS. Y es ahí donde lo que criticas empieza a ser importante, porque las fuentes de información que utiliza PostRank para proponer el orden son sitios como Digg, Reddit, Delicious, Twitter, entre otras.

Es interesante el hecho que PostRank no solamente pueda ser usado para organizar contenidos, sino que también puede filtrar de un feed principal. Adicionalmente, NewsGator agrego una función (en prueba) que utiliza a PostRank para proponer recomendaciones de lectura en base a temas de interes y de fuentes no agregadas en la lista principal. En base a criterios externos, y de la posibilidad de votar cada item propuesto, debería refinar el contenido.

Además, también es posible obtener un archivo APML propio (privado, con la posibilidad de compartirlo) en donde esta la información de "atención" de cada canal.

Publicar un comentario