Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/07/01

Jakob Nielsen "no entiende el valor de los medios de comunicación sociales"


La frase "doesn’t understand the value of social media" parece resumir la opinión de Stan Schroeder, columinsta de Mashable, acerca del documento Reduce Bounce Rates: Fight for the Second Click, de J. Nielsen.

Mashable publicó hoy el artículo de Schroeder, con el cual me siento bastante de acuerdo:

¿Será que la vieja escuela del diseño web aún no ha entendido que la red debe ser concebida como un todo, y no desde la visión parcial del dueño de un sitio?

Voy entendiendo hoy que el link es la moneda de la economía de la atención.

Quizás analizándo con estadísticas de comercio electrónico tradicional, en el contexto del intercambio de dinero, se vería que Nielsen tiene razón. Si un sitio vende un producto, la gente que llega por Digg seguramente comprará poco. Pero viéndolo desde la economía de la atención, no tiene razón; el page view de alguien que llega por Digg, por motor de búsqueda o desde un bookmark es igual de valioso.

Personalmente, no me perturba que alguien -desde un buscador tradicional o sitio de noticias sociales- llegue de manera directa y granular al contenido que le interesa en mi sitio y luego siga su camino, continuando su lectura "horizontal" de la web. A dicho lector le aportamos valor, sin obligarle a pasar por varias páginas para llegar a lo que necesitaba.

En el artículo, Schroeder nos hace ver además que si el lector llegó por medio de un sitio social y está interesado, hay una alta probabilidad de que se inicien conversaciones a partir de la mención de la URL, sobre plataformas sociales como Twitter, Friendfeed (y Facebook), aumentando la atención sobre nuestro contenido y generándose tráfico adicional en nuestro beneficio.

Las plataformas sociales también son indexadas por motores de búsqueda, entonces los vínculos sociales son buena fuente para SEO (sigla en inglés para Search Engine Optimization o Optimización para Motores de Búsqueda), con la consiguiente generación de valor en tráfico futuro, que se suma al tráfico viral de corto plazo que generan en el momento inicial.
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