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Ignacio Rodríguez de Rementería

Respuestas sobre Twitter para periodistas

... o empresas periodísticas que aún no hayan dado el salto, o para el que da el salto pero aún no lo está usando, o para el que lo está usando pero aún no sabe para qué sirve, en fin.

Se trata de respuestas a preguntas que me hicieron en una empresa periodística, preferí compartirlas así en vez de usar una presentación tradicional, para facilitar su lectura y que agreguemos nuevas preguntas:

¿Cómo crear un perfil de Twitter?

Son unos pocos pasos a partir de http://twitter.com/signup
Lo único requerido es una dirección de e-mail, que ni siquiera necesita ser válida pero se recomienda que lo sea por si olvidamos la clave.
¿Cómo se generan los links en Twitter para optimizar esa síntesis?

Twitter via web tiene un acortador de URLs automático, pero no es el mejor. Algunos buenos y fáciles de usar son is.gd y tr.im . Ambos se pueden invocar via APIs, lo que es idóneo si estamos generando links para compartir noticias por parte de los usuarios. (ver ejemplo en canal.cl "+ recomendar via Twitter"). También es posible procesar feeds con Yahoo Pipes para pasarlos por la API y generar links cortos, de hecho es lo que hace por detrás Twitterfeed.
¿Cómo puede uno hacerse seguidor de otro usuario de Twitter?

Una vez que uno está logeado con Twitter, es cosa de ir al perfil de otro twitero y hacer click el botón que dice "follow", bajo la foto.
¿Cual es la diferencia de administrar Twitter desde el PC o un teléfono celular?

El móvil nos permite estar conectado todo el tiempo y desde cualquier lugar, lo que aporta inmediatez y testimonios que generan interés. Hay algunos excelentes clientes de Twitter para iPhones, pagados. Los gratuitos carecen de algunas funciones importantes y/o cargan avisaje, lo cual enlentece y encarece el acceso. En caso de no querer invertir en aplicaciones, el cliente web para móviles (http://m.twitter.com) es sumamente usable aunque no permite enviar fotos.
¿Que usos podemos darle desde un medio web a Twitter?

Varios:
  • Input preseleccionado: seguir contactos "conectados": es posible conocer directamente desde la fuente algunos hechos, por ejemplo siguiendo a candidatos presidenciales, funcionarios de gobierno, voluntarios de bomberos, etc. En la medida en que el periodista va incrementando el tamaño de su red de following (los que sigue), aumenta la probabilidad de enterarse de cosas que van sucediendo y que podrían ser noticia.

    Para que esto sea efectivo, es importante discrimar entre usuarios que aportan contenidos de valor y aquellos que llenan el canal de ruido, no hay que seguir a todo el mundo.

  • Input por palabras clave o "tracking": Mediante el uso de plataformas de búsqueda como http://search.twitter.com/ y bots como Twitterspy, es posible enterarse del uso de determinadas palabras en Twitter. Un periodista podría -por ejemplo- estar atento al uso de la palabra "Bachelet" y enterarse así de las menciones, dentro de las cuales podría haber noticias de las que el medio aún no se ha enterado.

  • Input por geolocalización: Gracias a que existe un campo de localización en los perfiles de Twitter, es posible enterarse de lo que ocurre "alrededor", mediante el uso de programas sensibles a dicho campo. Esto puede ser una enorme ayuda para periodismo hiperlocal.

  • Combinando geolocalizión y palabras clave: http://www.geochirp.com/.

  • Output: Ir adelantando datos: vinculando hacia lo que se publica y -especialmente- ir contestando consultas acerca de lo que se ha publicado, puede crear un efecto "viral" que coloque a la empresa al liderazgo en la sociabilidad con sus usaurios. Esto exige, además del clásico envío de noticias de manera automático "a lo Twitterfeed", que cada periodista interactúe activamente.
¿Se recomienda más de una identidad twitter?

Aquí nos encontramos con la disyuntiva de lo institucional versus lo personal. Mi opinión es que se pueden combinar ambas. Una organización periodística puede crear cuentas temáticas, para el usuario que quiere suscribirse sólo a las noticias, y también fomentar que cada periodista tenga cuenta, para facilitar la continua y bidireccional sociabilidad, muchos usuarios prefieren a alguien con nombre y cara.

En la medida en que dicha relación crece, nutre a la organización y también es un foco de atención sobre los contenidos emitidos, vale decir es fuente de informaciones y fuente de tráfico, bidireccionalmente.

¿Es conveniente juntar los comentarios en noticias con Twitter?


Muy conveniente. Sistemas de comentarios como Disqus permiten twitear por parte del comentador y también traer comentarios ("reacciones") via Twitter en forma automágica. Eso ayuda a enriquecer la conversación, socializar las noticias, crea "viralidad", incrementa pageviews, etc.

¿Se conocen experiencias exitosas en el uso de Twitter por parte de medios?


Varias. Uno de los primeras empresas periodísticas grandes en incorporar a una persona dedicada al tema fue Sky News, y la experiencia fue muy exitosa. Nótese que lo hizo con Ruth Barnett usando su nombre, no una cuenta institucional.
¿A nivel local hay experiencias exitosas de cobertura twitter en medios periodísticos?

Hay casos de promoción e interacción, en general más output que input. Destaca el caso de @IvanValenzuela (5761) para @tele13online (8209), han logrado una cantidad impresionante de followers participando de las conversaciones, además de promocionando las cuentas en el noticiario. No sólo adelantan noticias que estarán en su producto tradicional, también contestan comentarios y hacen preguntas.

Similar es el caso de @carolafuentes (556) y @CNNChile (1616), han tenido un éxito más moderado, posiblemente porque no interactúan tanto con los usuarios. Cooperativa, El Mercurio, La Tercera, La Nación, El Mostrador y otros propagan titulares y links, pero interactúan poco.

Otro caso que destaca es @ciper, que ejerce abundante interacción, contestando preguntas de los usuarios sobre las noticias e incluso -a veces- investigando consultas. Notable además que no se hace problemas por vincular via Twitter directo a la fuente o a otros medios de comunicación. Salvo por el hecho de quedarse en la cuenta institucional, debe ser el uso más innovador que se ha visto por parte de una organización periodística en Chile. Como resultado, a pesar de ser un medio de poca audiencia, los followers que tienen en Twitter han crecido muy rápido y superado ya a algunos medios tradicionales del país.

Muchas organizaciones periodísticas están estado usando Twitter de manera útil pero aún -hasta el momento- de forma mayoritariamente conservadora, tal vez existe una brecha entre el offline y el online, de manera que aún no se suelen dar muchas coberturas directas desde Twitter para los usuarios, que es donde podría estar el mayor potencial. Existe quizás una resistencia institucional a ello, que se puede ver en casos como el de TVN que ha creado cuentas brandeadas, algo en mi opinión bastante contraproducente.

Superar estas resistencias para ir más allá, aprovechar al máximo la herramienta sin tenerle miedo, es una tremenda oportunidad para empresas de noticias, periodistas y usuarios.