Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2009/10/21

Música "2.0", Si Google suena es porque música trae


¿Recuerdan el año pasado lo de Google/Guge en China para la descarga de música?

Bueno yo sí. Hay rumores de que lo que en ese momento parecía un interesante experimento, en un mercado que los sellos mundiales ya daban por perdido, podría estarse acercando al resto del mundo.

Posiblemente, las multinacionales de la música ya comprendan que nunca volverán a tener el control de la industria como antes. Techcrunch dice que estarían llegando a acuerdo con Google para lanzar un servicio en EEUU, y algunos creer que podría ser similar a lo de China, que permitiría descarga libre de música. Pero no estoy convencido de que sea un servicio similar, y Cnet tampoco.

La creciente frustración -particularmente por parte de dichas megacompañías- con iTunes y su jardín cerrado podría darle sentido, pero ya habían venido anunciado hace tiempo una iniciativa para intentar hacerle el peso a Apple y finalmente quedó en vaporware.

Si los sellos estuvieran dispuestos a intercambiar música por atención y reducir enormemente sus potenciales ganancias, quizás podría resultar expandir a otros mercados algo como lo de China. Personalmente dudo de los rumores que circulan, pues por lo visto a Google no le gusta establecer acuerdos tan cerrados y sería más su estilo ofrecer una plataforma donde tanto los sellos como los actores del extremo más pequeño de la cola larga puedan participar, y partir por ese extremo, como el caso de YouTube.

Como sea, los pantallazos de Lala que muestra Techcrunch se ven interesantes, y no dan cuenta de un servicio de descarga libre sino de una escucha en línea con la posibilidad de comprar el derecho a descarga, algo así como juntar Last.fm con Amazon, desde el punto de vista de la experiencia de usuario.

La información se ha ido aclarando, y decanta en que Google entregará extractos, fotos, información biográfica y tal dentro del One Box, y en algunos casos podrá permitir oír el audio completo pero no ofrecerá descargas directamente.

Lo que sí podría ofrecer eventualmente -una vez que se gestionen los acuerdos de las comisiones correspondientes (Wired Epicenter)- son enlaces para comprar el descargable en Amazon y iTunes.

En resumen: el servicio que Google lanzará el 28 de octubre no será como lo del año pasado en China, ni será un iTunes ni un Amazon, será más bien una búsqueda especializada que en algunos casos ofrecerá un extracto (a lo iTunes), una escucha completa (a lo Last.fm) y eventualmente descarga via terceros.

Si bien esto podría parecer de mucho más bajo perfil que los rumores iniciales, con el 70% del mercado de las búsquedas de Google y un cúmulo significativo de audios licenciados para escucha completa, podríamos estar viendo el inicio del destino final de la música online.

Veamos qué ruido nos trae el rio. En el peor de los casos le está saliendo una importante competencia a Last.fm.
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