2011/03/06

Reflexiones sobre la televisión que viene


Creo que es buen momento para recapitular reflexiones sobre la TV digital, entendiendo el concepto no sólo como televisión por vía radial o "al aire" (TDT), porque la TV que se hace vía Internet también lo es.

En orden cronológico:
  • TV Digital: mitos, realidades, propuestas: En mayo 2009 varios anticipamos que la norma para TV digital terrestre debería ser basada en ISDB-T, condujimos un sondeo donde mayoría opinó lo mismo. La autoridad también y escogió la variante brasileña de ISDB para Chile.

  • En TV seguirá el camino del podcast expliqué –a fines del 2009– cómo la Internet y particularmente compartir archivos vía p2p puede reemplazar algo del rol de los actuales canales de TV. Cada vez más gente que conozco descarga sus seriales favoritas por Internet y se envía mensajes con URLs, especialmente short form pero también long form.

  • Un paisaje posible de la televisión que viene es donde fundamento por qué TV comercial podría volcarse más a Internet, mientras TV de libre recepción debe aprovecharse más en función del interés público.

    En dicho texto propuse que teléfonos móviles y tabletas podrían ser "cajas sintonizadoras" de la TV que viene. La semana pasada Apple presentó conector HDMI para iPhone y iPad, que permite precisamente eso.

  • Al Jazeera demuestra que hay lugar para TV y periodismo estatal es un título autoexplicativo: muchos nos pudimos dar cuenta, contrastando con alternativas comerciales y locales, que periodismo TV de excelencia aún es posible desde y hacia lo publico, complementando lo que propongo en post anterior.
Hoy quiero insistir con el tema, porque repasando lo escrito y otros textos me doy cuenta de las posibilidades, podemos hacer una nueva clase de televisión, está diciendo.

El What If

Costos cada vez más bajos, potencial tecnológico cada vez más a mano y un público cada vez más desinformado por medios tradicionales son condiciones que me hacen síntesis así: ¿por qué no hacemos una TV diferente, por Internet? En vez de preguntarnos por qué no, hagamos el ejercicio positivo de concentrarnos en por qué sí:

Porque se puede: Un proyecto de TV de nicho, que busque servir a un determinado territorio o segmento, podrá iniciar operaciones con inversión pequeña y en modalidad bootstrapping ir creciendo a medida que instale su marca, crezca su audiencia, pague sus costos.

Eso es cuánto puedo informar por ahora. Estas reflexiones pasaron de ser un monólogo a formar parte de conversaciones, que de ser fructíferas podrían dar lugar a buenas noticias. Así que deseenme suerte, o –mejor aún– apórtenme ideas sobre qué tipo de televisión les gustaría ver, y veré qué puedo hacer al respecto :-)