2008/04/24

Peligra la industria del conocimiento .cl ¿y tu qué harás al respecto?


Hoy dije algo que podría resultar impopular en la twitósfera local... no me sorprendería ganarme el UNFOLLOW award por parte de más de algún twitero aspiracional a primer mundista.

Y es que queramos reconocerlo o no, vivimos en un rincón del mundo de poca relevancia mundial, y nuestros gobernantes no nos han defendido muy efectivamente de la desigualdad ante grandes potencias económicas. Chile no solamente tiene cada vez menos industria en el ámbito de los bienes materiales, si no que además está depredando a su medio ambiente y sus habitantes en función del interés de los empresarios. Como resultado, peligra la riqueza cultural de nuestro país, un importante aspecto de nuestra calidad de vida.

Eso, que pasa en todas partes, aquí pasa más. Es así como hoy, en el contexto del Seminario Acceso a la Cultura, entendí que nuestra clase política ha hecho pagar el precio a artistas e intelectuales -usando el derecho de autor y la subvención como moneda de cambio- para un tratado de "libre" comercio con Estados Unidos, que más beneficia a empresarios que a habitantes en general.

Por razones que desconozco, los gobernantes de Chile parecen estar más cerca de la clase empresaria que de músicos, científicos, novelistas, poetas, etc. Ello, además de probar que la lucha de clases aún existe, prueba otra realidad de la cual no me había dado cuenta: nuestro actual régimen político-administrativo-económico, no contento con la precaria industria nacional de ámbito físico, también está destruyendo las industrias locales de lo intangible, del conocimiento, de la cultura.

Cuando digo "cultura" no me refiero al precario altruismo cultural que tanto se ve reflejado en las políticas a todo nivel, no hablo de los "carnavales culturales", si no entendiendo lo cultural como el ámbito relacionado con medios de noticias, socialización y entretenimiento.

En este contexto, la precariedad de la educación chilena a todo nivel es sencillamente coherente, y de paso el desmantelamiento de la pequeña y vulnerable industria cultural pareciera inevitable. Lo mismo la demolición de lugares significativos de nuestra historia cultural.

Entonces, y respondiendo a la pregunta de @penelopeglamour , es hora de que nos pongamos las pilas, las faldas, los pantalones, los CMS, las canciones y todo lo que tengamos a mano en la web para invocar a las autoridades y los aspirantes a la siguiente generación del poder en democracia, para asegurar que no se permita dicha muerte.

Al rescate el poderdigital.cl

Yo también como sushi, uso iCosas, tengo Mac, amo NYC, etc., pero nuestro país me importa, por eso vivo en él, para mi no es una condición, es una opción, podría estar viviendo en varios otros. Y desde mi particular lugar en esta larga y angosta franja de tierra quiero hacer algo porque videos como el que muestro a continuación y el que mostré hace algunos días me dan más que verguenza, me dan miedo y pena, no corresponden al país el el quiero quiero vivir, el país donde decidí quedarme, donde voto, pago impuestos y trabajo.

Porque si, es cierto que hay problemas de infraestructura, salud pública, distribución del ingreso y administración de justicia que son graves, que están más abajo en la pirámide de Maslow y son prioridad. Pero también es cierto que en el mundo que viene: lo intangible y la calidad de la cultura de un país serán cada vez más relevantes y afectarán de manera cada vez más directa la calidad de vida. Y eso lo sabemos muy bien quienes desarrollamos esta vida digital, cuando por ejemplo salimos al extranjero para poder educarnos, entretenernos y e incluso hacer negocios.

Por eso, se vienen noticias importantes sobre web 2.0, participación ciudadana y política. Por eso me haré parte de actividades que vienen, aportaré mi grano de arena junto a gente como Paulo Saavedra, invocaré a gente como @francotirador, invitaré a todos a ser parte, ya no porque sea interesante, porque yo sea geek, ni porque es mejor hablar por IM que usar el teléfono o colaborar en un foro electrónico que cruzar la mitad de la ciudad para una reunión, si no porque es necesario, para que seamos cada chileno lo máximo que podemos llegar a ser. Es la sociedad de la información, y tenemos que hacer esfuerzos activos para ser parte de ella.

Y si alguien duda de dicha necesidad, que vea este video, donde se ve que hasta una persona muy sencilla -pero sumamente despierta- tiene más clara la película y los principios que algunos de nuestros ilustres gobernantes, secos para los negocios, pero que han dejado de lado a sus empleadores, nosotros.



¿Y tu qué harás al respecto?

25 talkbacks:

Penelope Glamour dijo...

Oye, i., puedes profundizar en esta afirmación o linkear a dónde se exponga este punto? (loco, este es EL tema de mi día, me doy vueltas de carnero de lo inverosímil que me parece todo).

"Es así como hoy, en el contexto del Seminario Acceso a la Cultura, entendí que nuestra clase política ha hecho pagar el precio a artistas e intelectuales -usando el derecho de autor y la subvención como moneda de cambio- para un tratado de "libre" comercio con Estados Unidos, que más beneficia a empresarios que a habitantes en general.

Jaskask dijo...

Impresionante el documento audiovisual. Uno de los mejores que he visto en el último tiempo desde las grandes protestas en Oaxaca.

@micronauta dijo...

@penelopeglamour Me parece que habrá más cuando posteen los videos o transcripciones de lo ocurrido, particularmente de algo que explicó Christian Schmitz.

Dav dijo...

Estoy impresionado, es un joya de documento y que debe ser propagado.
Me dió mucha pena esto.

Espero que sobre todo los jóvenes y adolescentes entiendan el trasfondo del asunto y su contexto, en lugar de verlo como una apología de la "lucha callejera".
En lugar de ocupar sus energías en tirar piedras, mejor que ayuden a mostrar la realidad en que viven, a enrostrar a los políticos y mostrar a la gente las vergonzosas situaciones que se ignoran en los medios y que tienen oliendo a podrido quizás a todos los partidos políticos.

Y ahi vamos con la 2.0. Lo importante es que sea una masificación transversal y es ahi donde todos podemos colaborar.

@micronauta dijo...

Yo tiro piedras electrónicas. Y no escondo la mano.

Dav dijo...

Desde mi punto de vista, tirar piedras electrónicas está más cerca del insulto gratuito, la crítica desinformada sin leer el post, el comentario troll anónimo. Todo lo contrario a lo que haces. :)

Paulo Saavedra dijo...

Ignacio, es justamente lo que se necesita, dejar de "tirar piedras y esconder la mano".

Participar, patiticar, para ganarse los espacios con contenido y no con simles discursos, eso supone empoderamiento y la internet hoy nos permite hacerlo de manera rápida y sin tanta vuelta.

Personalmente creo que depende de un esfuerzo calmo y largo, trabajo de evangelización sin egocentrizacion, ya sabemos que muchos estamos "SINCE algun año" en esto, bien, demostremos lo que sabemos y transfiramos conocimiento para empoderar.

La verdad, he escuchado tantas veces lo del cambio cultural que se me olvida que eso no es mas que tirar piedras y esconder la mano, el cambio cultural pasa por un cambio en el modelo de educación, entender sin pelos en la lengua que seguimos en un sistema de formación diferenciado, que educa a algunos para que sean "ALGO" y deja a otros la tarea de ser la mano de obra de unos pocos.

Siento que -al menos este año- va a culminar con reflexiones importantes respecto del carácter social real que puede tomar la WEB y todo lo 2.0 como instancias democratizadoras del conocimiento.

Me encanta tu artículo, sobre todo porque deja ver entre lineas que hablar en lenguaje 2.0 es algo mucho mas power que simplemente algo SEXY.

Abrazo.

Roberto Arancibia dijo...

Muy bien Ignacio, cada vez son más los días en que despierto con esas ganas de las que tú hablas aquí, de ir más allá, de aprovechar lo que tenemos, de ocuparnos de verdad de lo que nos rodea, si bien no para disfrutarlo nosotros mismos, al menos dejar algo de camino hecho para los que vienen.

Hay tanta herramienta hoy, tantas redes sociales, tantos espacios de comunicación personal. Y hay tanta gente en esto, la mayoría tienen la mitad de mis años y sin embargo, les da lo mismo. Sin saber, sin querer, sin darse cuenta, engrosan las mismas filas de los mismos que tanto critican. Y el sistema, como buena Matrix, se alimenta de ellos.

También estoy con Paulo, en ganar espacios, en generar contenidos, en dar un paso más. En eso estamos. Y somos varios.

Lástima no poder conocer lo que entendió Penélope Glamour de la naturaleza fundamental de la web 2.0, tiene los updates protegidos en Twitter, just for friends. Pero en fin, ni siquiera lo transcribas, a lo mejor un día los libera sola y da también un paso más.

Penelope Glamour dijo...

jajaja
@micronauta que eres carbonero.

Quizás, atendiendo a la observación de Roberto, puedas dar a conocer la pregunta que hice, aunque de la manera en que está redactado el texto varía muy poco el contenido que planteas.

Qué lástima que la inquietud, curiosidad e ironía de Roberto sólo llegue a estas instancias y las deje afuera de las reuniones con candidatos presidenciales. Si eso es ser 2.0 , no estoy interesada, gracias.

Roberto Arancibia dijo...

Cero, cero, cero ironía en lo que dije Penélope.
No estoy por los sitios web con datos cerrados, ni blogs con clave, ni inscríbase para ver más, ni tampoco updates protegidos. Es sólo eso. Y claro, es un sentir personal. Tú puedes hacer lo que quieras. Casi todos mis sitios en la web son públicos, la dirección de mi blog también está en mi tarjeta de visita, no tengo verguenza de pensar, ni menos de sentir, y manejo mi nivel de intimidad en un grado que me resulta cómodo. Eso. Te lo digo de nuevo, cero ironía.

Y bueno, no estuviste en el almuerzo con el candidato, así que no sabes lo que dejé afuera, o cuánto de mis inquietudes y curiosidades varias sí las metí al comedor del piso 18. En mi blog conté hartos detalles, eso sí.

Saludos Penélope.

@micronauta dijo...

@penelopeglamour , Yo tampoco vi ironía en lo que dijo @RobertoA . Y tampoco había carbonismo en señalarlo, creo que es una provocación interesante y que en principio comparto.

Todos tenemos derecho a la privacidad que queramos tener, y/o a la expresión que queramos hacer. @RobertoA es un excelente ejemplo de expresión abierta, transparente y que si alguna vez le ha traído algún problema, no me cabe duda de que más le ha traído beneficios, así como le ha traído beneficio a quienes le leemos.

Es atingente para mi señalarlo, porque creo que es la esencia de la web 2.0, pienso que el 2.0-ismo es lo social, no lo tecnológico y no te acuso de nada -porque entiendo de temores y entiendo de costumbres y ble- pero creo que es bueno desearte el desbloqueo, desearte el mismo paso que te desea @RobertoA , se lo deseo a mucha gente, a los artistas, a mis amigos y familiares, se lo deseo a los políticos y los geeks, y eso motivo lo que escribí.

Y no hablo tan sólo de tener o no un blog abierto o un microblog visible o dar a conocer tu teléfono, me refiero a hablar las cosas, me refiero -por ejemplo- a deshacernos de ese tabú de hablar del dinero, por ejemplo.

No puedo creer esa costumbre chilena de que la gente que trabaja junta no sabe cuánto ganan los otros, lo cual sospecho va en directo beneficio de los empleadores, ayuda a que tengamos pésima distribución del ingreso y un diferencial tan grande entre sueldos y costo de la vida. Pero bueno ya me estoy yendo por la tangente.

Vuelvo al tema y procedo entonces a citar a @penelopeglamour (que no me había dado cuenta de que tenía los updates protegidos, de lo contrario no habría linkeado, lo que a su vez significa algo, no?):

Primero, dije "Creo que Carolina Sepúlveda defiende demasiado al gobierno en vez de explicar cosas prácticas de valor para autores, productores, auditores."

A lo cual @penelopeglamour respondió: "por q la audiencia es un elemento de criterio y cómo opera?"

A lo cual yo contesté -con cierta ironía, lo admito-: "Exacto, has entendido la naturaleza fundamental de la web 2.0 tercermundista :D".

Lo cual me lleva de vuelta al punto: anhelo que seamos más que un coro operático, más que una audiencia ruidosa, quiero que seamos participantes, que nos pongamos más en el lugar de los demás, por ejemplo auditores en el lugar de los autores, volviendo al tema del seminario.

Para eso sirve la comunicación, para comunicarnos. El neoliberalismo imperante quiere que los comunicadores se dediquen a vender cosas, la web 2.0 quiere que todos seamos comunicadores, pero para que volvamos a relacionarnos uno-a-uno, ser humano con ser humano, y no se si es es irónico pero si creo que es sano y hasta un regalo que sea un publicista quién nos da tan buen ejemplo.

iPaz dijo...

Me dio pena este post.
Muac.

Natalia Flores González dijo...

mmmmm...mi problema con la 2.0 es como haces que esto involucre especialmente a gente como la señora del docu, no trato de ser densa, estoy convencida de lo virtual como herramienta de acción política, más después del 22 de abril cuando las manifestaciones a nivel nacional en contra del fallo del TC fueron realizadas en la gran mayoria, x blog (ya sea el del Mov x la defensa o x otros) x e-mail, x FB, x lista de distribución, x twitter, etc...pero me sigue el fantasmita de la exclusión, hay que develar el hecho de que el activismo 2.0 es un espacio al que no todos acceden, x cierto, cuando yo enseño sobre SI y acción política, las señoras de Pudahuel me miran con ojos de huevo frito xke ni un pinche pentium 2 tiene, cachai.
Como le hacemos para que esta sea una forma más.
Sinceramente me hace click cuando más arriba hablan de que no sea sexy sino Social...
Personalemente a mi lo que me atrae de la 2.0 es eso, la posibilidades de complicidad, de conspiración de apropiarse de una herramienta creada por el neoliberalismo para transformarla en una posibilidad de cambio social, no lo que reviste del mejor IPhone o el más bacán Mac...
Yo me compro una sociedad igualitaria y justa.
Yo dedico mi vida profesional, militante, scoial, política y hasta personal en eso...y si la 2.0 me permite continuar en esa...bienvenida sea.
Y bienvenido su compromiso, querido amigo, que bien se conoce x cierto

@micronauta dijo...

La señora del docu ya es parte, desde el momento en que su testimonio ha venido a parar aquí, y ha sensibilizado almas y provocado reflexiones. Ese video no lo habrías visto por TVN.

Por un lado, la política -o más bien la profesionalización y la gestión política- siempre ha sido y casi por definición es una práctica de elite, por lo tanto si hoy usamos estas herramientas los que estamos interesados en temas políticos, es sólo coherente. En Chile la lectura de temas políticos en los diarios tradicionales también es un asunto de elite, por ejemplo. O sea en el peor de los casos quedamos igual.

Pero no, la cosa va más allá. Pues por otra parte -por la manera en que la web 2.0 funciona- gracias al efecto de la vinculación o no de contenidos en la medida en que todos somos portadas, todos somos directorios, todos somos comentantes, da lugar a un foco que -si bien se va enfocando en unos pocos- es el efecto de toda la participación, o sea es un ejercicio natural de democracia participativa en lo comunicacional.

Se que lo que acabo de decir suena un poco incomprensible, pero de muestra un botón: el sitio de Leal: http://www.elfrancotirador.cl/ es uno de los sitios con más autoridad en Chile, en el sentido de que es uno de los sitios chilenos más vinculados desde otros sitios. Él -o más bien sus escritos- resultan ser el foco de los intereses de una multitud de usuarios de la web 2.0, quizás dicha multitud aún es una elite, pero eso es sólo un fenómeno cuantitativo.

En la medida en que más y diversa gente participe de la web 2.0, habrá más focos que representen clusters de interés de la sociedad. Puede que los focos sean pocos, a veces menos y a veces más, según como vayan variando los intereses, pero lo importante es que dicha focalización no puede ser pauteada por unos pocos -como era antes con los medios de comunicación tradicionales- de manera que estamos viviendo un cambio cualitativo en la comunicación social y en la sociedad misma, un especie de ejercicio contínuo de democracia estadística, cuyo resultado se reflejará en atención hacia ciertos destinos (sitios) con ciertos contenidos (ideas).

Por ejemplo el hecho de que yo y otros hayamos vinculado a dicho video genera un efecto concreto, el video es visto. Dicho visión genera estadísticas, las que dan cuenta de la atención a ese contenido. El paso siguiente es que el gestor político hábil, el funcionario público responsable, sabrá canalizar el sentir expresado en el interés comunitario por ese video en propuestas de gestión, en planes, preosupuestos, proyectos, leyes, acciones. Ese es hoy el desafío de la política 2.0, ir entendiendo y saber qué hacer con esta tremenda democracia natural que está surgiendo.

Natalia Flores González dijo...

A ver Don Ignacio, mi preocupación es que correms el riesgo de profundizar la democracia sólo para algun@s si no tenemos en cuenta la brecha digital. Creo que los canales alternativos de información esencenciales ante un mercado de medios de comunicación que es monopolio casi exclusivo de un grupo político-económico y religioso.
Por lo que creo necesario importante tener en consideración esa brecha, que debe trabajarse para cortarla, en el resto estamos re de acuerdo, las diferentes estrategias, los diversos niveles, las distintas maneras, todo es bienvenido si hablamos de cambio social.

@micronauta dijo...

Claro, pero es harina de otro costal, es una capa más baja de Maslow. Los expertos extranjeros que vinieron a asesorar a nuestro gobierno en su flamante estrategia digital, indicaron -a grandes rasgos- que no sacamos nada con tener un computador por niño si el niño no sabe qué hacer con el computador, si es analfabeto 2.0, digamos.

En este sentido, por supuesto que es preocupante que uno de los sitios más visitados en Chile sea Fotolog, y que Chile es el país que le genera más tráfico a dicho sitio.

Tal como indiqué en el artículo original, hay otras falencias de nuestra sociedad que son mucho más básicas que si sabemos usar la 'net o no. No las desconozco, sólo que no es ello de lo cual estamos hablando. Corrigo: no es ello de lo cual yo estoy hablando ahora. Entre otras razones, porque tengo muy poca idea de educación.

Pero si tengo una que otra idea acerca de la 'net, cómo funciona, cómo se puede usar y cómo puede revolucionar la democracia y la sociedad. ¿Por qué? Por que soy del grupo de usuarios que lleva más tiempo usando y trabajando con la 'net en América Latina, y dicho uso revolucionó totalmente mi vida y la manera en que socializo, en el sentido más amplio, o sea mi manera de interactuar con la sociedad.

Tradicionalmente, los cambios en la sociedad ocurren así, desde grupos pequeños, que van gatillando cambios en grupos más grandes. A mi me parece que están ocurriendo unos tremendos cambios, y que nuestras autoridades gubernamentales y los políticos que aspiran a seguir o ascender al poder en las próximas elecciones lo sospechan, pero la mayoría no parece comprenderlos y hasta les teme. Algunos pocos lo están abrazando, y mi anhelo es que eso se extienda a una proporción significativa de la clase política

En lo concreto: hace algunas semanas, un aspirante al poder tuvo la inteligencia de invitar a a conversar a un selecto grupo de destacados "blogeros". Pues bien, pienso que ya es hora de que nosotros, los ciudadanos que estamos ejerciendo el rol de comunicar por esta vía, seamos los que llamemos a los políticos a conversar.

Es una responsabilidad: porque la señora del video no tiene blog, no usa Twitter y quizás ni tiene correo electrónico. Pero tu si, y yo también, así que manos a la obra. Creo que Roberto Arancibia entendió esto hace mucho tiempo. Creo que yo lo estoy recién entendiendo un poco por estos días.

Peterpunk dijo...

Hola Ignacio, te acordas de mi?, no soy chileno, pero vivo de cerca cosas similares del país vecino y coincido con vos. El tema es que hoy solo las cosas se miden por rentable o no, no importa cuanto alejen de la cultura, del crecimiento, de la humanidad y si hay gente que se queda sin comida, casa, acceso a la cultura e información.

La codicia de los politicos y empresarios en general muestra que no les importa casi nada con tal de obtener más y más, tampoco importa cuanto haya que pagar a otros politicos, ya que en realidad para mi, los políticos son empleados de las grandes corporaciones.
Nuestra democracia es un sistema "corporativista" y te puedes imaginar el lugar que tenemos nosotros ahi...

La globalización que nos han vendido fué un engaño. Yo fuí uno de los que me creí el cuento en su momento, ya no.

Ahora me parece genial hacer algo, al menos no quedarse quieto.

Vas a ver a Naomi Klein?

Abrazo desde baires

P

Natalia Flores González dijo...

Fantástico querido, bienvenido al mundo del control ciudadano, que es lo que muchos-as venimos haciendo hace ene tiempo, en otras temáticas, como son las políticas públicas laborales, económicas, educacionales, provisionales, humanas en gral.
De eso se trata cuando hablamos de una "ciudadanía activa", a lo Hanna Arendt, que se manifiesta más allá del voto político, sino que ejerce presión, que discute políticamente, en fin que mantiene una presencia activa en el espacio público-político.
Creo humildemente que para llegar a esta ciudadanía, que podríamos llamar en otros lenguajes “ciudadanía 2.0” es necesario acotar ciertas distancias que existen, que son reales, y vuelvo a repetirte, todas, todas, las estrategias son bienvenidas.
Y antes la pregunta original, creo que habemos muchos-as haciendo cosas, quizás sería bueno sentarse a conversar y lograr de una vez por todas hacer confluir estas miles de flores.

Roberto Arancibia dijo...

Conversemos.

Esa debería ser la palabra más usada por todos nosotros. Conversar por teléfono, por msn, por twitter, conversar en blogs, en foros, en encuentros. Generar conversaciones.

Y actuar, se preguntarán algunos?

Bueno, si no nos ponemos de acuerdo conversando, va a ser bien difícil actuar.

¿Conversemos?

Anónimo dijo...

Ignacio
cuando expusiste el tema del candidato y su almuerzo, tuviste como cien comentarios; y para temas como este... ya vez
No sientes que es inutil hablar tanto de politica?,
No sientes a veces que los que comentan aca quieren demostrar quien responde mejor intelectualmente a una discusion, no importa el tema?
Te sientes comodo tirando piedras electronicas? Porque yo participe en protestas reales, y te juro que la adrenalina era otra
Y respondiendo a tu pregunta "que hare al respecto?", pues nada no hay un lider decente, no hay fe, solo hay SOBREVIVENCIA;
Bien por ti que tienes tiempo para estas reflexiones, ojala sigas idealista y fuera del mundo real, porque a veces necesitamos sonar con lo que pudo haber sido

Penelope Glamour dijo...

i.

Con estos días lejos no había tenido tiempo de leer tu blog.

Encuentro - con honestidad - que discutir acerca de la percepción que tengo de las palabras de Roberto, será inconducente a estas alturas y no me extenderé en eso.

En lo que respecta al debate, me extrañó sobremanera que linkearas directo de mi twitter por la razones OBVIAS de que mis updates están protegidos "sólo para amigos", como señala Roberto.

A lo de la reunión con "el candidato" (ufff), me refiero puntualmente al hecho de que uno de los integrantes de este grupo sí tuiteó durante el encuentro, cosa que no fue aceptada de buen grado por muchos de los 2.0 invitados. Ahí me cabe al menos, una suspicacia: CUÁNDO Y CÓMO CORRESPONDE HACER CIRCULAR LA INFORMACIÓN, ARTICULAR FORMAS DE CONOCIMIENTO??

Y Roberto, ni que lo digas... no hubiera asistido a un encuentro de esa naturaleza.

Por otro lado, Ignacio, me parece muy interesante incentivar el debate en el nivel en que lo haces tú y ver si alguien más se puede quedar en paz con datos como que la audiencia es un criterio para evaluar si una radio online puede funcionar pagando derechos por la emisión de su programación (a la SCD), porque de ahí se originó esta inquietud, si bien recuerdas.

Por lo pronto, me gustaría que cada persona pudiera interesarse en estos temas libremente, preguntando e interiorizándose porque los considera parte de su vida, de su agenda, de la del país y porque mientras más sepamos, más querremos aportar.

Quién sabe, quizás con menos condescendencia no sólo yo quiera "dar el paso".

@micronauta dijo...

Hola Peter, gracias por venir. Claro que me acuerdo.

Seguramente sabes que yo soy partidario de un estado fuerte, que se haga cargo de los problemas que el mercado, la rentabilidad y el lucro no pueden solucionar. Allá al otro lado de la cordillera que nos une -y aún habiendo pasado grandes catástofres económicas recientemente, ustedes tienen un país que al parecer se hace mucho más cargo de los desposeídos que este, para empezar allá la buena educación y la buena salud no son un lujo si no un derecho.

Dejando de lado el tema de la corrupción, aquí el estado es más pequeño y los negocios son más protagónicos fuera de él. En algunos pocos ámbitos, hay competencia casi sana y los ciudadanos -conocidos acá también como consumidores- se benefician, como promulga la ideología neoliberal.

Pero en muchos casos no es así, y la globalización y los tratados de "libre" comercio han sido excusa, para cada vez mayores negociados y depredaciones, afectando la calidad de vida de personas y los recursos de nuestros territorios. América Latina con las venas cada vez más abiertas.

Pero lo que no podemos desconocer es que el capitalismo y su globalización tienen una falla, que permite anomalías como Michael Moore, Naomi Klein y la Internet.

De muestra un botón, mañana no podré ir a ver a Klein, sin embargo me he podido enterar de sus ideas por la 'net, que también está permitiendo que tu y yo nos comuniquemos.

Usar estar herramienta, promulgarla, enseñarla, activarla para tener estas conversaciones, ver esos videos, enterarnos de noticas, artes y toda suerte de intangibles que de otra manera no es estarían negados, son actividades que intento realizar a diario.

Entonces -le respondo al anónimo- claro que no siento que es inútil, que tu me leas, que me respondas, que yo te responda y me vuelvas a leer, aunque sea uno o 10 o 100, es valiosísimo yo creo. A mi me genera mucho más satisfacción que cuando esquivábamos gases lacrimógenos y balines en la calle expresando disconformidad con la dictadura militar, porque si bien ejercimos presión y logramos cosas, confío en que hay maneras mejores que la presión bruta, y que con inteligencia podemos lograr más cosas aún.

@penelopeglamour te vinculé porque -una vez que uno está aceptado por otro usuario de Twitter- no hay ninguna diferencia en la experiencia de leer y seguir. Y es tan poco común tener el Twitter privado que ni recordaba ni se me pasó por la cabeza que los tenías privados.

Creo que tocas el corazón del asunto cuando dices "mientras más sepamos, más querremos aportar". Mientras más leemos, más vinculemos y más digamos, más probable que el mundo sea ligeramente más parecido a como lo queremos.

Si el anónimo dice que soy idealista, le contesto que si, soy una persona de hartas ideas, y me encanta. Y el mundo real en el que habitamos está lleno del resultado de ideas. Y tengo varias ideas más, y si sigues viendo sabrás de algunas de ellas, y de las de otros que nos dan el regalo de comentar aquí.

Penelope Glamour dijo...

Sí, me lo han dicho. Soy muy poco común.

Sin embargo, el punto sigue siendo - al margen de lo común que puedan ser muchas prácticas y lo mal visto que pueda ser salirse de éstas - el tema del conocimiento. Y frente a eso, además del enriquecedor debate que pueda generarse (o que no se haya desarrollado), responder ciertas preguntas que siguen quedando como retóricas, en circunstancias que hay gente que busca el por qué y el cómo cambiar que la mentalidad sea sólo mover la cabeza con gesto reprobatorio y quedarse en eso. A mí me sigue pareciendo que la pregunta realizada (durante mi inusual tuiteo privado) no ha encontrado respuesta. No me basta con que se me diga que las cosas son así, que es "porque sí" o que "en este país.." o "sólo Chile...".

Simplemente, bajo qué leyes, estatutos, acuerdos y, en suma, qué fundamentos son los que sustentan ciertas prácticas.

Un beso, i.

@micronauta dijo...

Un paseo por podcaster.cl reveló que al parecer los audios de esa charla en particular aun no están, pero si hay de otras

@micronauta dijo...

En todo caso por más que busco "audiencia" entre los resúmenes y twits, no encuentro esa palabra :-)

Publicar un comentario