canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

¿Quién se comió mi Mouse.cl?

No había RSS ni blogs, pero el equipo de ese entonces con computadores a leña pero el entusiasmo de estar haciendo historia, manteníamos la red de sitios web más visitada de Chile. Uno de ellos, el medio de tecnología más longevo del país, acaba de ser dado de bajo por Copesa, la misma empresa que mató el Siete más 7.

Mouse.cl comenzó bajo la dirección de Juan Carlos Camus, con quien transmitimos por primera vez el Festival de La Canción de Viña del Mar. Camus con un equipo de gente desde Mouse y yo con un equipo de gente desde Interaccess, usamos RealAudio y frames con imagen y textos que se actualizaban a mano, para generar una experiencia de usuario de tiempo real durante la transmisión cada noche.

Tuvimos tan buen onda con Juan Carlos, que en poco tiempo ya estaba trabajando con él como webmaster de Mouse.cl, Tercera.cl y otros sitios.

Parte importante de mi nuestra historia

En ese contexto, trabajamos y aprendíamos a la velocidad de la luz, mientras íbamos inventando la web con Camus, Arety Sánchez, Isabel Tolosa, Rodrigo Guaiquil, Paulina Cabrera, Mónica Ventura, Gabriel Brito, Alfredo Morgan, Manuel Contreras, Katherine Holz, Pablo Curti, Violeta, Fernando Cardoch, Alejandro "Janopy" Baeza, Pablo Diaz, Victor Cherubini, Marcelo Mannarelli, Mauricio Vidal, Christian Germain, Cristián "Gori" Arévalo, Giordano Luna y muchos otros, un equipo soñado. (lista actualizada Gracias a la prodigiosa memoria de Victor, coméntenme si se me olvidan más).

También pasó por Mouse Christian Leal, conocido hoy como Francotirador, que mantiene uno de los blogs chilenos de mayor autoridad, y colaboró Aguayoki. Trabajaron también en en el equipo Susana Docmac, Ma. Belén Monasterio, Ma. Paz Garrido, Rodrigo "pastel" Aljaro, Pepe Flores, Paulo Saavedra y Mirko Albuquerque, y con los años una multitud de talentos que no conozco en persona, pero que he leído con gusto durante todo este tiempo.

Aún se puede ver la nota sobre la transmisión, en la que Germain de alguna manera se las arregló para hablar de fútbol, como siempre (faltan las imágenes, algún webmaster despistado).

Un CMS longevo

El sistema de gestión de contenidos que desarrollé para mouse.cl -en uso hasta el día de hoy con pocas modificaciones, y sin haberme compensado por concepto de propiedad intelectual- es en base a Active Server Pages, tecnología precursora de PHP, y no requiere gestor de bases de datos. Las noticas eran ingresadas via formularios y publicadas instantáneamente, en orden inverso-cronológico (¿quién dijo blog?), y también podían ser enviadas -desde el mismo sistema- por mail, y vistas en dispositivos móviles con WAP y AvantGo.

Hoy cualquiera puede hacer su sitio tipo mouse y transmitir su festival, y eso está muy bien.

El Consorcio Periodístico de Chile al parecer decidió que el sitio no era negocio, y finalizó hace un par de horas su relación contractual con los periodistas encargados de actualizar el sitio.

Friedman en acción

Cuando se acaba un puesto en esa empresa, se produce una situación bastante traumática, normalmente uno es notificado sin previo aviso, el mismo día en que se tiene que ir. Con la impresión (no pun intended) de la noticia encima, el empleado es enviado al departamento de personal, donde se le tiene listo su finiquito, sin tiempo para repasarlo con un abogado y negociar los términos. Tecnología de shock de Friedman en acción, recién ahora que rememoro mi salida hace casi una década, hago la relación con lo explicado por Naomi Klein.

Un abrazo para Tamara Toro y Gabriel Esteffan y Carlos Gaona.

Sin duda el trabajo excelente que estaban haciendo será reconocido y pronto la experiencia que han adquirido rendirá frutos, y probablemente en ambientes laborales mejores.

El gato se ha comido el Mouse.cl, el sitio de tecnología más longevo que ha tenido el dominio .cl . Pero un espíritu similar se ve hoy en multitud de sitios chilenos que cubren tecnología y otros temas. Copesa, ya no te necesitamos, y de hecho estamos mejor sin ti.

Seguiremos leyendo en sus blogs a Tamara, Gabriel y Carlos.

Linkografía: