canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Lonquén

Lonquén es el pueblo donde se hallaron los primeros restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

También es la residencia del connotado pianista chileno Mario Lecaros.

Pero además Lonquén es la ciudad donde Victor Jara vivió su infancia.

Por esto último y sin perjuicio de las otras dos coincidencias no-triviales, Lonquén es el título del último álbum de Francesca Ancarola, un tributo a Victor Jara que traslada algunas de sus más emblemáticas canciones -impresionantemente vigentes en su contenido- a una estética musical de hoy.


Quiero contar un poco de la historia de este disco, compartir lo contento que estoy por haber participado en su producción, e invitar a su lanzamiento, cuyas coordenadas están al final del artículo.

El disco se empezó a gestar hace dos años, cuando tuvimos un concierto con la banda de Francesca en Sala del Parque. En esa ocasión, quise demostrar a Fran -y a mi mismo- lo interesante que podía ser un registro en vivo. Gracias a la ayuda de Jorge Sacaan, montamos un estudio multipista portátil en la caseta de control de la sala. De manera totalmente casual, resultó que la fecha era un 28 de septiembre, aniversario del natalicio de Victor. Esa noche cumplía 72 años de vida, y la invocación de su música, aún en ese lugar más cercano al consumismo que al arte, fué intensa. El registro nos llamó la atención no por la calidad técnica, si no por el tremendo potencial artístico, resultado de la combinación insuperable de la calidad interpretativa y coherencia musical de la banda con el mensaje contenido en las canciones de Victor.

La grabación quedó archivada en algún disco duro, hasta que un año después, cuando me puse a trabajar para Petroglyph Records, vino Carlos Aguirre a Santiago para participar de un evento del sello. De paso, Carlos también estuvo en un concierto con Fran en el Club de Jazz de Santiago . Entre show y show, conversamos con Fran la posiblidad de hacer un álbum con todas las canciones que la banda estaba haciendo de Victor. Imaginamos opciones de financiamiento y pusimos en papel el proyecto. Al final nunca lo presentamos a potenciales inversionistas, y tampoco al sello porque no nos dimos cuenta del potencial internacional. Así que cuando se abrió una convocatoria para producción discográfica del Fondo de la Música, estaba de cajón; tomamos el proyecto, lo adaptamos, hicimos un CD con parte de la grabación y lo presentamos.

A principios del 2005 supimos que nos habían aprobado la subvención. Para mediados de año ya estábamos en el estudio de Domingo Vial, donde además de trabajar con Federico Dannemann, Rodrigo Galarce y Daniel Rodríguez, invitamos a participar a las alumnas del taller de canto de Fran, para una versión maravillosa de Canto Libre. Luego Fran viajó a España, donde registró Manifiesto y El Derecho de Vivir en Paz con Toño Restucci y "Chicoria" Sánchez, dos maravillosos músicos chilenos que habitan esas tierras. En octubre seguimos trabajando el material en Santuario Sónico, con Juan Pablo "Prabha" Quezada y la participación especial de Carlos Aguirre, Elizabeth Morris y José Seves. El álbum fué tomando vida propia, creciendo mucho más allá de cualquier plan o idea inicial, y Petroglyph se entusiasmó en su distribución internacional, gracias a lo cual el disco estará al alcance del público en otros países, y podrá gozar de un éxito similar a los discos de Fran y Toño que Petroglyph ha presentado en EEUU.

Un anticipo de lo que se estará presentando, de la canción Canto Libre:

El 28 de septiembre, fecha en la cual Victor cumpliría 74 años, habrá una presentación del disco para el público chileno, con muchos de los músicos que participaron en su gestación, incluyendo a Carlos Aguirre, Federico Dannemann, Rodrigo Galarce y Daniel Rodríguez, la cita es en el Galpón Victor Jara a las 21:00. Para quienes no puedan ir el 28, habrá una función adicional el 29 a la misma hora. Quiero aprovechas de agradecer públicamente a Fran por haberme hecho parte de este proyecto. Ha sido una de las experiencias profesionales más lindas de mi vida, y espero que la primera de las mejores. Lugar: Galpón Victor Jara / 21 hrs. / Huérfanos 2146 / Plaza Brasil / $3.000 / Fono: 657 9455 - 697 3941. Otras ciudades: Valdivia (6 de oct.), Puerto Montt (7 de oct.), Castro (9 de oct.), Calama (13 de oct.), Antofagasta (14 de oct.) Linkografía

Clip de audio cortesía de Francesca Ancarola y Paloma.cl. Update: El disco se puede encargar vía web en la tienda de Petroglyph Records.