Una reflexión: si nos basamos en el axioma de que si no estás en Google no existes, podemos afirmar que ahora la web de tiempo real existe.
Google anunció hoy un acuerdo con Twitter que le permitirá incluir los mensajes de la plataforma de microblogging en los resultados de las búsquedas.
Aunque los sitios en general no necesitan hacer acuerdo alguno con Google para ser indexados, en este caso hay un trasfondo significativo en lo técnico, pues implica que por detrás hay acceso preferente (similar al que desde hace ya tiempo ha tenido Friendfeed) al río de actualizaciones de usuarios de Twitter, pues es la única manera de asegurarse incluir lo que está pasando y no sólo lo que pasó, la metáfora a la que estábamos acostumbrados en la web.
También tiene un trasfondo significativo en lo económico: Twitter cobra por ese tipo de acceso, ya que acceder a esa información tiene un tremendo valor y costos significativos. Ergo, Twitter cuenta con una nueva fuente de financiamiento. ¿Ejemplo a seguir para las fuentes tradicionales de información de tiempo real, las empresas periodísticas?
Casi al mismo tiempo, se anunció un acuerdo similar entre Microsoft/Bing y Twitter, que se puso en práctica en forma inmediata y muestra además de los tweets también los enlaces más compartidos en esos tweets. AFP informa que Bing también incluirá de manera similar información proveniente de Facebook, lo cual es natural dada la relación de propiedad con Microsoft.
Mientras, Twitterfeed ha anunciado recientemente soporte para actualizaciones instantáneas mediante el protocolo pubsubhubbub, la posibilidad de actualizar desde feeds RSS hacia Facebook (algo que estoy probando para conectar Twitter con Facebook) y otras mejoras.
En definitiva, el tiempo verbal de la web está cambiando, ahora.
Otra manera de entender lo que está pasando es con la siguiente metáfora, que propone Sean Parker: la primera era de la 'net era de servicios de información, comenzando con Yahoo y llegando hasta Google. La segunda era en cambio es de servicios de red social o la famosa web social, donde Facebook y Twitter son los que la están llevando. Visto desde esa óptica, Google Search y Bing están jugando catch-up.
Si recordamos lo que sucedió con Yahoo cuando incrustó Google para las búsquedas dentro de su directorio, podemos pensar que incluir contenidos de Twitter en Google podría quitarle tráfico a Twitter y terminar matándolo, pero algo así no puede suceder con Facebook, cuya interfaz contextual ofrece una experiencia que no es replicable por un tercero. En la medida en que Twitter vaya agregando cada vez más funcionalidad contextual, su producto tampoco será fácilmente replicable por Google aunque tenga acceso a los tweets.
Finalmente me quedo con una pregunta, inspirada en algo que comentó Marshal Kirkpatrick: ¿el acuerdo con Twitter es parte de una estrategia mayor de Google contra Facebook?