Ignacio Rodríguez de Rementería

Respuesta a @SenadorQuintana sobre #TVDigitalChile

Al parecer al senador Jaime Quintana no le gustó mi comentario en su blog, sobre el tema de la TV Digital en Chile. Curiosamente quedó en moderación para siempre. Pero no hay problema, respondo acá, en relación a este post.

Estimado senador, la verdad es que las aplicaciones interactivas requieren algo más que un marco legal para ser implementadas, y hay tecnologías mejores que las de TV Digital vía aire para eso.

Lo que es grave es que no haya un *complemento* a esta ley que cree nuestra TV pública, o al menos TV de interés público (hoy tenemos TV pública pero dedicada predominantemente al interés privado), por lo tanto no todo está perdido, si la casta legislativa y gobernante se digna a profundizar un poco más en estos temas y asegurar que Chile invierta en educación y cultura.

Durante el periodo en que gobernó la Concertación no se facilitó la creación de medios de interés público, se dificultó la creación de medios comunitarios, y se permitió la concentración de la propiedad en medios de comunicación sin precedentes. Y eso no es responsabilidad solo de los gobernantes o legisladores de turno entonces (o ahora), es responsabilidad de una clase política completa que no parece querer arriesgarse a tener un pueblo empoderado con información.

En este tema, a usted y a todos los que le acompañan en su partido y coalición los declaro responsables de este desastre cultural-comunicacional, y por lo tanto agradezco sus palabras, que representan un rompimiento con la inercia, pero necesitamos más que palabras.

Explico: al fin y al cabo, la falta de pluralidad en medios de comunicación y la consecuente mediocridad no es solo culpa de una falta de legislación o gasto público, también es porque vuestro sector (del cual un poco me sentía parte, y ahora ya no tanto) no hizo lo necesario: poner el dinero donde ponen la boca (un dicho gringo que me gusta mucho). Porque para qué estamos con cosas… los medios de comunicación no son negocio por si mismo en Chile, y son mantenidos por grupos de interés político. Eso no es necesariamente malo, pero hace evidente que mientras unos sí acudieron a sus bolsillos para mantener medios que ayuden con su ideología, otros (o sea ustedes, o podría antes haber dicho nosotros), no.

Si el polítburo de Centro que usted representa realmente quisiera medios de interés público, los podría estar financiando ya con recursos que existen, incluso un poco de la dieta parlamentaria ayudaría bastante. Pero no, dejaron morir La Época, dejaron que “el enemigo” comprara el Siete más 7 y lo matara, dejaron que La Nación se fuera directo a las fauces del gobernante que venía, etc.. Un poco más de autocrítica y algunas acciones más concretas de parte de su sector ayudarían mucho a creer que las palabras que pronuncia reflejan intenciones reales.

Salu2.