canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

El dolor de Francisco Javier Cuadra

Volviendo a lo político y a lo humano, quiero sindicar y suscribirme al testimonio de Manuel Guerrero, mi compañero de curso que --desde su experiencia con la dictadura-- quizo decirle algo a Francisco Javier Cuadra que está tan aproblemado por estos días.

Extracto: Debe ser un gran avance para la reconciliación nacional que un personero tan destacado de la dictadura se declare tan comprensivo con quienes vivieron el exterminio que él mismo fomentó, ayudó a implementar y amparó. Y quienes fuimos objeto de sus acciones y omisiones -hijos de prisioneros políticos, ejecutados y detenidos desaparecidos-, debiéramos sentirnos unidos a Francisco Javier Cuadra, por el lazo que otorga el compartir el mismo “temor”, “angustia”, “impotencia” y “sufrimiento injusto”. Su causa, es su mensaje, es la nuestra, pues hay “equivalencia” e “igualdad de condición” en el dolor.

El texto completo fue publicado en el Diario La Nación y también en el sitio web de Manuel.

UPDATE: también hay una reacción a las reacciones, donde Manuel habla desde su alma de momentos de su vida que recuerda con nostalgia.