2008/09/11

La nueva sociabilidad: Consciencia de ambiente digital


Al parecer contra todo pronóstico conservador, la tecnología nos está acercando a nuestra estructura natural de organización social: la pequeña comunidad. Ello explicaría el éxito de sistemas como Twitter y Facebook.

Hace poco días se cumplieron dos años desde que Facebook lanzó su newsfeed, la funcionalidad que presenta de manera centralizada a cada usuario actividades de sus amigos, en orden inverso cronológico. En la práctica se trata de un microblog, similar a lo que hace Twitter, que también cumple dos años funcionando públicamente el próximo mes.

Tanto Facebook -llegando a los 100 millones de usuarios- y Twitter -llegando a los 2 y medio millones- han crecido a tasas enormes, a pesar de la resistencia que tuvo inicialmente el newsfeed y la dificultad que han tenido muchos usuarios para entender Twitter.

Pero entonces: ¿Cómo se explica el éxito explosivo del FB newsfeed y de Twitter (y otros experimentos como Plurk y Friendfeed)? Según Clive Thompson del NY Times, los sociólogos definen una condición humana llamada la consciencia de ambiente (ambient awareness). Por información de contexto físico (movimientos corporales, tonos de voz, cosas que vemos de reojo) en forma no del todo consciente nos hacemos una sensación de la situación emocional de las personas que nos rodean. Con el FB newsfeed y Twitter hacemos algo muy similar, quizás por eso dichos servicios están teniendo tanto éxito.

Cada pequeño trozo de información, por ejemplo una actualización via Twitter de menos de 140 caracteres, significa poco por si sola, pero la suma de muchas de ellas da una sensación muy concreta acerca del estado de una persona, y es en la práctica una nueva forma de cercanía. Señales de este tipo también nos informan sobre el estado de un clan, pueblo, ciudad, país y planeta.

Zeynep Tufekci propone -y estoy totalmente de acuerdo- que esto nos devuelve a las dinámicas sociales de las pequeñas comunidades, a nuestra forma más natural de socialización. Como contraparte a la megadespersonalización que se vive en las grandes ciudades, la segregación de clases, las distancias y pérdida de tiempo y sus suburbios llenos de rejas, la web nos devuelve algo que la revolución industrial y urbana nos había quitado, el clan.

Me gusta la idea.

Info relacionada: Herald Tribune, NY Times, Inside Facebook.