2009/02/16

Facebook quiere ser dueño de tus contenidos ¿se lo vas a permitir?


La web está bullante hoy con la noticia y las reacciones. Desde hace algunos días, los términos de uso de han cambiado y Facebook tiene licencia para usar lo tuyo y lo mío para siempre, casi como si fueran dueño de tu contenido.

Consumerist explica que, desde el 4 de febrero, todo lo que subas a Facebook, tus comentarios, artículos, cambios de estado, links compartidos, fotos y audio, son utilizables por dicha compañía, independiente de que cierres o no tu cuenta, manifiestes tu oposición, le hagas un sahumerio a tu computador o sueltes zancudos en TED.

Se puede arguir que las condiciones de uso están a la vista, que todos estamos informados. También se puede decir que la mayoría del contenido que usuarios suben no es crítico puesto que quienes lo emiten no viven de su venta, pero gente que sube texto, fotos, música y video del cual vive, y FB no informó del cambio. Desde el 4 de febrero hasta hoy, gente que conozco ha subido el fruto de su trabajo, y Facebook podría revenderle ese contenidos a terceros bajo las nuevas condiciones.

Y para que sea más entretenido, si a un usuario se le ocurre no estar de acuerdo, tiene que pagar el arbitraje.

Esto recuerda lo que pasó en 2006. Numerosos artistas, al descubrir que MySpace estaba haciendo algo similar, retiraron sus contenidos. Como consecuencia MySpace revisó sus términos de uso, devolviendo más derechos a los creadores, y MySpace puso seguir siendo un lugar de encuentro entre músicos y melómanos.

Por mi parte, estoy sacando la música de mi autoría que he publicado en Facebook y advirtiendo a todos los músicos con los que trabajo -y en particular a aquellos con los cuales soy socio en la creación de fonogramas- que no suban más audios a la plataforma. Les recomiendo también retirar los contenidos que hayan subido al sitio antes del 4 de febrero.

Con algunos amigos hemos conversado la posibilidad de otras medidas, incluyendo hacer éxodo masivo de la plataforma. Roberto Arancibia ha escrito sobre ello y me enteré por él de que existe un grupo en Facebook para quienes nos oponemos al cambio que han hecho.


Update: diversos medios -entre ellos BBC- informan hoy que Facebook ha revertido el cambio y -mientras desarrolla una nueva reglamentación- ha vuelto los términos de uso a como estaban antes del 4 de febrero. Excelente noticia, pero pasará un rato hasta que yo sienta la seguridad de volver a subir fonogramas.