2009/10/19

¿Qué es la web de tiempo real? ¿Se puede bloguear desde el iPhone? ¿Qué hago con este blog?


Esto es un experimento.

En realidad esto siempre ha sido un experimento, y a ratos me debato entre tomarlo más en serio o hacerlo menos serio.


La cosa es que, quizás ya es hora de volver a retomar el escribir un poco más cotidianoide y menos intelectualoide, romper algunas reglas, iniciar una conversación como lo haría en una mesa o caminata con amigos y no como dando cátedra o prestando asesoría.

Entonces, tengo varias cosas que contar.

Estoy probando una aplicación para bloguear directo desde el iPhone, aparatito a cuyo teclado todavía no logro acostumbrarme del todo, pero en el cual creo que ya escribo casi tan rápido como en mi querido HTC, donde sea que esté. La aplicación se llama BlogPressLite y está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple.

Acaba de terminar la mini gira por Chile de Carlos Aguirre, un músico que admiro mucho y con quien siempre es un gusto enorme trabajar. Su música, llena de emoción y significado pero a la vez compleja y erudita, es no solamente un exigente y estimulante desafío profesional, es también para mi un recordatorio de por qué amo la música.

En otras noticias, leí recién sobre el seminario sobre web de tiempo real al cual asistió Eduardo Arriagada y creo que allí hay algo importante en proceso, pero todavía no puedo explicar del todo qué es. Sin embargo no paro de pensar en Friendfeed.

Creo que algo sospechoso pasó con Friendfeed, servicio que se aproximaba a la solución y vino Facebook y lo compró, con el consiguiente olor a gladiolo sobre el cual han comentado Robert Scoble y MG Siegler.

Friendfeed sabe solucionar un problema importante que menciona Eduardo, es capaz de unir conversaciones sobre el mismo tema que están en diferentes contextos o lugares y es capaz de hacerlo en tiempo real. Eso es -de hecho- ir construyendo la web abierta contextual de tiempo real. Además de eso, Friendfeed es todavía la mejor interfaz para hacer búsquedas en dicha web, curiosamente mejor que la de Twitter.

Creo también que hay varias tendencias sobre las cuales estaré pensando, escribiendo y conversando en los meses que vienen. Además de la mencionada web de tiempo real, debo analizar lo que significa la inminente masificación de Google Wave... que también es web de tiempo real.

Sí, tengo cuenta Google Wave, y creo que Facebook debe estar muy asustado porque Wave servirá para hacer todo lo que hoy hace Facebook pero sin ser un jardín tan cerrado. Naturalmente ese potencial hoy no es evidente, pero decir hoy que Google Wave es sólo para expertos es como haber dicho hace 15 años que el e-mail sería sólo para expertos. Wave no es una aplicación, es una plataforma.

Me parece que -sin ser formalmente web semántica- Wave es un ejemplo de la dirección que podría tomar la web contextual, donde contenido y contexto se conectan, pero no es el primer ejemplo de ello, esa es una carrera que creo ganó Facebook hace ya un tiempo.

Según Edo Segal,"Google organizó nuestra memoria. La web en tiempo real organiza nuestra conciencia", ojo con lo que Microsoft/Bing y Google están cocinando con Twiter, ojo con Wave, http://www.flock.com/, http://www.samepoint.com/, http://www.socialmention.com/, http://www.livestation.com/, Factery y lo que Facebook hará con la tecnología que ha adquirido de Friendfeed. Ojo también con lo que salga de Friendfeed, pues su tecnología base es de código abierto.

Y si la tecnología de Friendfeed es de código abierto, ¿qué compró Facebook? Dos cosas: el equipo de desarrollo y que Friendfeed deje de competir con Facebook.

En todo caso no importa, casi todo lo que hace Friendfeed lo terminará haciendo Twitter, que ya está implementando pubsubhubbub. Y el desarrollador principal de Friendfeed ya dejó Facebook.

Tantos temas, tan poco tiempo...

Otra cosa sobre la que quisiera escribir es lo de las cárceles, estoy en medio de una gira por ocho centros penitenciarios con la banda de Magdalena Matthey, situación que me hace surgir todo tipo de cuestionamientos:

¿Cómo hago para conversar con alguien que ni sabe lo que es la Internet?

¿Por qué nuestra sociedad castiga a quienes son principalmente sus propias víctimas?

¿Cómo hago para juntar todos estos temas en post?

¿Qué soy, sonidista, profesor, consultor... bloguero echado a perder por Twitter?

En fin, que siga la conversación. En tiempo real.