Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2010/03/05

Alerta temprana: más vale tarde que nunca


Ya que el FAIL del sistema de alerta ha sido ampliamente cubierto y conversado luego del terremoto y maremoto del 27 en Chile, no es demasiado temprano y ni demasiado tarde para proponer soluciones.

En este caso y aunque seamos grandes fans de la Internet, debemos reconocer que esperar que todos los chilenos tengan acceso a la 'net en un momento de crisis es utópico, por lo tanto propongo volver a lo básico, la radio, aunque podemos contar con la Internet para juntar y transportar datos, siempre que usemos tecnología redundante.

Tuvimos una emergencia de alcance nacional, que afectó de diversas maneras a millones de personas, muchas de las cuales tienen e-mail, facebook y son usuarios de la web, pero una proporción mucho mayor de esas personas tiene acceso a radio, TV y teléfonos móviles.

La televisión fue sub-utilizada y luego tal vez fue mal utilizada. Los teléfonos móviles, usando Cell Broadcast, podrían ser excelentes para alerta temprana si tuvieran fuentes oportunas, pero en lo que deseo enfocar esfuerzos es la radio:

Un número aún no definido de personas murieron porque no recibieron una alerta oportuna que les permitiera alejarse del borde costero. Para dicha alerta no se necesitaban sistemas de alta sofisticación y costo, habría bastado con la vieja y confiable radio AM.

Propongo entonces la creación de un sistema de alerta temprana sobre radio AM, que también podría complementarse con estaciones FM y otro tipo de emisiones.

Estaciones de radio AM para largo alcance: Como lo perfecto es enemigo de lo bueno y el tiempo apremia, propongo inmediata implementación de un sistema basado en radio AM, en dos o más frecuencia fácilmente recordables y despejadas por decreto: por ejemplo 1000 y 1500 KHz.

Estaciones de radio FM para información local: Luego y con más tiempo, propongo la asignación en la banda FM de 100.1 MHz para estaciones de emergencia sectoriales.

Las estaciones contarían con un sistema de síntesis de voz automático, conexión por vía terrestre redundante y satelital a un feed RSS generado automáticamente desde servicios en la nube tanto internacionales (existentes y gratuitos) como nacionales, para informar condiciones del tiempo, sísmicas y oceanográficas que tengan relación con posibles riesgos.

Fuentes de datos --> RSS sobre 'net --> Combinador de datos --> RSS sobre 'net redundate --> Síntesis de voz --> Transmisión AM y FM --> Usuario

Un sistema así informaría en forma autónoma, pudiendo en todo momento ser intervenido manualmente para aportar información adicional.

Tiempo necesario para programar el feed de datos: menos de una semana, ya lo tengo parcialmente hecho.

Tiempo necesario para implmentar transmisores AM de emergencia: menos de una semana mediante expropiación de emergencia a emisoras existentes.

Programar y configurar PCs para comunicación entre estaciones y la nube vía Internet inicialmente tardaría menos de una semana, pudiendo utilizar conexiones fijas, móviles celulares o satelitales. El costo para conexiones fijas y celulares es bajo, el costo para una conexión IP satelital es más alto, pero no prohibitivo.

La implementación de estaciones FM para cada localidad sería un proyecto de largo plazo, que podría combinarse con la implementación de alerta temprana e información de emergencia via TV, radios comerciales y señalizaciones públicas.

Otros mecanismo de alerta temprana que deben ser investigados son el de mensajes de celda (cell broadcast), que permite enviar a todos los usuarios de una o más radiobases de telefonía móvil una alerta, y el sistema utilizado en japón con la TV digital, posible de implementar ya que en Chile adoptamos la misma norma (video de ejemplo)

Hay una accion asociada a esta idea el El Quinto Poder.
blog comments powered by Disqus