Si bien no comparto todo lo que plantea, me parece que Nova expone brillantemente algo que vengo intuyendo desde hace años: estamos formando, gracias a nuestra participación vía Internet y particularmente mediante plataformas como Twitter, una inteligencia colectiva que tiene elementos en común con una red neuronal. Aquí va el extracto traducido:
El cerebro humano es como un registro arquelógico. Diferentes capas y áreas funcionales han evolucionado hacia afuera a través del tiempo. Ahora está evolucionando una nueva capa. Propongo que le llamemos a esta nueva capa del cerebro "la metacorteza" (...)Ya está surgiendo una notable conversación en el blog de Nova, junto a la entrada original. También apareció rápidamente una traducción en portugués, por el bueno de @lucasbaisch.
La metacorteza es la Web, nuestra creciente red global de información, gente, sensores y dispositivos computacionales.
La Web es literalmente una nueva capa del cerebro humano que trasciende cualquier cerebro individual. Es un cerebro global que conecta a todos nuestros cerebros. Es inteligente. Se trata quizás del invento más grande de la humanidad. Colectivamente percibe, reacciona, interpreta, aprende, piensa y actúa en formas que nosotros como individuos apenas podemos comprender o predecir, y esta actividad forma una emergente mente global.
Paul Buchheit (el creador de Friendfeed y Gmail) llama a esto el "cerebro social" (social brain), con énfasis en las redes sociales y las interacciones sociales colectivas que están teniendo lugar. Creo que aunque la metacorteza incluye la web social, la trasciende, su conocimiento y cognición colectiva incluyen toda la actividad que está ocurriendo en la Internet.
¿La metacorteza tendrá una estructura análoga a la neocorteza? ¿Qué podemos aprender sobre la neocorteza desde la metacorteza y vice-versa? ¿Cuáles son las áreas funcionales o lóbulos de la metacorteza? Ansío tus comentarios.
Nova Spivack es fundador de Twine, un motor de búsqueda web semántico, y varios otros emprendimientos innovadores en el ámbito web.