2010/02/24

Está evolucionando una nueva capa del cerebro: la metacorteza


No pude evitar traducir y compartir esta reflexión de Nova Spivack (en Twitter @novaspivack) acerca de lo que podría ser la revolución del conocimiento más significativa desde el invento del registro.

Si bien no comparto todo lo que plantea, me parece que Nova expone brillantemente algo que vengo intuyendo desde hace años: estamos formando, gracias a nuestra participación vía Internet y particularmente mediante plataformas como Twitter, una inteligencia colectiva que tiene elementos en común con una red neuronal. Aquí va el extracto traducido:
El cerebro humano es como un registro arquelógico. Diferentes capas y áreas funcionales han evolucionado hacia afuera a través del tiempo. Ahora está evolucionando una nueva capa. Propongo que le llamemos a esta nueva capa del cerebro "la metacorteza" (...)

La metacorteza es la Web, nuestra creciente red global de información, gente, sensores y dispositivos computacionales.

La Web es literalmente una nueva capa del cerebro humano que trasciende cualquier cerebro individual. Es un cerebro global que conecta a todos nuestros cerebros. Es inteligente. Se trata quizás del invento más grande de la humanidad. Colectivamente percibe, reacciona, interpreta, aprende, piensa y actúa en formas que nosotros como individuos apenas podemos comprender o predecir, y esta actividad forma una emergente mente global.

Paul Buchheit (el creador de Friendfeed y Gmail) llama a esto el "cerebro social" (social brain), con énfasis en las redes sociales y las interacciones sociales colectivas que están teniendo lugar. Creo que aunque la metacorteza incluye la web social, la trasciende, su conocimiento y cognición colectiva incluyen toda la actividad que está ocurriendo en la Internet.

¿La metacorteza tendrá una estructura análoga a la neocorteza? ¿Qué podemos aprender sobre la neocorteza desde la metacorteza y vice-versa? ¿Cuáles son las áreas funcionales o lóbulos de la metacorteza? Ansío tus comentarios.
Ya está surgiendo una notable conversación en el blog de Nova, junto a la entrada original. También apareció rápidamente una traducción en portugués, por el bueno de @lucasbaisch.

Nova Spivack es fundador de Twine, un motor de búsqueda web semántico, y varios otros emprendimientos innovadores en el ámbito web.