2010/02/06

Confírmenme esto ¿es cierto q se murieron @donchere @gseriche y @felipeiglesias ?


Para mi sí.

Hoy es un día triste para la Internet chilena. Un grupo de 5 personas, como parte de un supuesto "estudio sobre las redes sociales", propagó el falso rumor de la muerte de un ex Presidente de la República (@biobio). La idea era analizar el "pánico colectivo" resultante, para lo cual plantaron la información como pregunta, sugiriendo la muerte del ex mandatario y citando "Rumor de la DC", con mensajes similares a este:
Confírmenme esto: ¿es cierto que se murió Aylwin?
Lo que parece una simple pregunta no lo es cuando quien la formula públicamente sabe la respuesta. Es -como bien dijo Fernando Paulsen- un abuso de la buena fe de los usuarios de Twitter.

Independiente de la cercanía que uno pudiera o no tener con la familia de Patricio Aylwin o el rol que tuvo en nuestro retorno a la democracia, la acción de estos usuarios es un abuso de la libertad de expresión, una manipulación de información pública, y además de merecer mi repudio y el de todos los que valoramos la web como soporte para la información y conversación, deberían ser sometidos al rigor de la ley por parte de la familia afectada.

Adicionalmente, mi opinión es que no se trató de un experimento serio principalmente por dos razones:
  • No se estableció un método ni parecen haberse recogido datos estadísticas sobre lo sucedido, y
  • -lo más importante- un experimento para ver cómo se propagan los rumores se podría haber hecho siguiendo una noticia verdadera.
Todos somos periodistas

Tal vez lo más interesante del caso es que si bien algunos de los involucrados en la acción no se autodenominen o hayan estudiado periodismo, la legislación chilena otorga el derecho constitucional a cada ciudadano a tener un medio de comunicación y ejercer el oficio del periodismo, lo cual exige hacerse responsable de sus dichos. Va a ser interesante ver si la familia se da por aludida y actúa.

Por mi parte, acabo de bloquear en Twitter a varios de los involucrados. El Bloqueo tiene diversos efectos pero el principal es que no te enteras más de las cosas que dice dicho usuario, ni siquiera cuando te menciona. Si usas Twitter y valoras en ella la señal por sobre el ruido, puedes hacer lo mismo haciendo click sobre el link correspondiente en el perfil de cada uno, o siguiendo links como estos y confirmando el bloqueo:
Las instituciones (periodísticas) funcionan normalmente

Quisiera agregar que no vi ni aún he visto pantallazos ni testimonios -salvo los dichos por esas 5 personas en Twitter y sus blogs- de un medio periodístico que haya caído en el error de afirmar la muerte de Aylwin.

Es posible que algún diario online lo haya hecho, en cuyo caso rápidamente habrán podido rectificar la info, no sería la primera ni la última vez que se produzca un error de ese tipo, lidiar con el error es parte conocida de toda ciencia.

Incluso en Twitter lo que vi fue a usuarios -algunos periodistas y otros formalmente no- decir que estaban leyendo, o enterándose, o citando el rumor. Esa es de hecho la manera por la que me enteré de lo sucedido. Por lo tanto creo que los juicios que se han hecho acerca del actuar de la prensa son un poco apresurados, el sistema periodístico funcionó bien. Incluso yo diría que excepcionalmente bien, tomando en consideración que es fecha de estudiantes en práctica.