Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2010/04/29

Creación de un medio temático de agregación vía Twitter con Yahoo Pipes y otras herramientas


Una de de cosas en que me he entretenido últimamente es creando cuentas temáticas en Twitter usando herramientas "en la nube".

Esto es un resúmen de lo que presenté en la UDP, mi receta para hacerlo, que pasa por el uso combinado de Google Reader, Yahoo Pipes y algún servicio como Friendfeed. El taller estuvo particularmente dirigido a periodistas presentes o futuros que deseen centralizar información sobre un tema a través de su cuenta Twitter.

Algunos ejemplos de lo que he hecho son @Sociability, @Sociabilidad y el más exitoso: @canal_chile. En taller vimos paso el proceso de creación, y algunos asistentes pudieron seguirlos con sus propios feeds para crear sus propios medios de agregación o newsbots.

Si bien las tres herramientas que he mencionado pueden ser parte importante del proceso, la más interesante quizás sea Yahoo Pipes, que permite hacer operaciones sobre feeds RSS bastante sofisticadas sin necesidad de programar en el sentido tradicional.

El proceso está lleno de detalles, pero conceptualmente es sencillo y consiste en los siguientes pasos:
  • Paso 1: planificación, recolección de feeds.:

  • Paso 2: agregación y filtrado dentro de Yahoo Pipes, lo que permite:
    • agregación de fuentes múltiples con criterios diferentes,
    • filtros por palabras clave,
    • filtros para disminuir duplicados y priorizar posts recientes,
    • uso de APIs externas como OpenCalais.

  • Paso 3: conexión desde un gestor de feeds vía RSS. Esto permite complementar los feeds automáticos con acciones manuales como "favoritear", "compartir". "diggear", etc.

  • Paso 4: conexión desde Yahoo Pipes hacia Twitter, usando al menos uno de estos servicios:
Naturalmente, un esquema de este tipo se potencia cuando es parte de una estrategia que va más allá de la agregación; plantear preguntas y gatillar conversaciones en torno a un tema o ámbito –rol conocido como el "community manager"– es algo que he aplicado un poco a través de @canal_chile y el resultado parece sumamente expansivo.

Actualización: en un artículo relacionado cuento por qué hacer un newsbot y cuento como hacerlo sin Yahoo Pipes.
blog comments powered by Disqus