Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2010/07/14

"Social Media Manager" ¿o rol de la gerencia de marketing?


Lo primero que pensé cuando vi esta entrada de @gabycastellanos fue que todo Social Media Community Manager 2.0 Expert y tal tiene que leerla. Lo iba a decir tal cual en Twitter, pero después me di cuenta que prefería complementar con algunas ideas:

La humanidad está pasando una etapa revolucionaria en lo medial. La información, el periodismo, la publicidad, la educación, el mercadeo, las relaciones interpersonales, la política, todo está siendo afectado por la tecnología más disruptivas que el hombre ha conocido: Internet.

Podemos hablar de lo "2.0", inteligencia social, web semántica y otras facetas, pero todas son parte de un cambio fundamental en la sociedad, cuyos alcances estamos recién dimensionando.

Consecuentemente, no hay oficio alguno –especialmente tratándose de ámbitos comunicacionales– que no requiera adaptarse.

Es cierto que por fenómenos de des-tercerización, des-intermediación y por la línea directa que ahora se tiene con usuarios, el gerente de medios participativos puede ser un puesto nuevo en algunas organizaciones, especialmente las más pequeñas. Pero propongo que se trata de la evolución natural del gerente de marcadeo o marketing.

¿Por qué? Porque gracias a los medios participativos, las redes sociales son crecientemente la manera más efectiva de comunicar con los usuarios, tanto para propagar oferta de un producto como para configurar ofrecimientos futuros.

El mismo concepto es aplicable en caso de agencias de publicidad o departamentos de mercadeo, se podría argüir que el "social media analyst" debe ser la persona que ya se encarga de estudios, el "social media planner" el planificador de medios existente, y así.

Gaby plantea –muy acertadamente– que falta claridad respecto de este tema, y hace una larga enumeración de lo que los llamados a empleos esperan y lo que deberían saber hacer quienes ejerzan los puestos:

Entre ellas resumo y destaco:
  • Facilitar conversación en espacios donde la marca está presente, gatillar e intervenir dicha conversación por parte de la organización.
  • Evaluar e interpretar tendencias, ánimos y opiniones para crear informar internamente y crear sinergia con áreas de la organización.
  • Educar y evangelizar al interior de la institución sobre la participación en dichos espacios y su inclusión en el quehacer de la organización.
Mi humilde crítica o aporte a lo que muestra Gaby es que no usemos un término en otro idioma para algo que se puede decir perfectamente en el nuestro, y si bien podríamos hablar de un analista, estratega, planificador o gerente de medios sociales o participativos, crear puestos y nombres nuevos puede ser una excusa para perpetuar que esos roles no sean asumidos como algo central de una organization.

Dicho todo eso, recomiendo la entrada de Gaby, sin duda una interesante lectura, y es sólo la primera parte.
blog comments powered by Disqus