2009/05/10

La web 2.0 no existe: la Internet siempre ha sido social


Técnicamente, la World Wide Web es el resultado principalmente de tres conceptos inventadas por Tim Berners-Lee:
Independiente de lo técnico, se habla de la web social como la "web 2.0". El problema con ello es que la web ha sido social desde sus inicios, y su uso social se ha incrementado con su masificación, no con elementos técnicos. No ha habido un cambio que implique problemas de compatibilidad, necesidad de upgrade ni cualquier otra característica que se asume en la convención del versionado de software.

Seguramente Tim O'Reilly al inventar la denominación "web 2.0" trató de hacerse cargo de la tendencia de masificación, y logró inventar un buzzword que prendió como pan caliente, pero O'Reilly es periodista, no ingeniero.

La denominación 2.0 no sólo es técnicamente incorrecta, además puede llevar a confusiones. Por ejemplo se habla de Gmail como un ejemplo de web 2.0. Si ese fuera el caso, existe Hotmail desde julio de 1996, mientras que el término "web 2.0" recién comenzó a nombrarse el 2004.

El mismo Berners-Lee ha expresado sus dudas acerca de si el uso del término "web 2.0" es adecuado.

Consecuentemente, recomiendo dejar obsoleta la denominación 2.0 para el web, y hablar sencillamente de la web social o la sociabilidad como un atributo de la web. Un sitio, aplicación o funcionalidad puede tener mayor o menor sociabilidad, vale decir mayor o menor potencial de comunicación desde y hacia sus usuarios, mayor uso de la "capa social".

Web social es más que comunicación social

Puesto que los usuarios al socializar son quienes realizan dicho potencial, un sitio no es más o menos social a priori, es más o menos socializable o -para abreviar- sociable en la medida en que permite a los usuarios la apropiación de dicho potencial.

Y disruptivamente con el término clásico "comunicación social", en la web se es más social en la medida en que hay participación y flujo de información en los dos sentidos, no en uno sólo como era predominantemente el caso del media del siglo 20 (diarios, televisión, radio, etc.).

El desafío que queda entonces es, similarmente a cómo Jakob Nielsen diseñó maneras de medir usabilidad, que aprendamos a medir sociabilidad.

Podríamos partir con declaraciones diferenciales. Por ejemplo, aquí se puede comentar usando Disqus, una plataforma de conversación que se conecta con Twitter, Friendfeed, Facebook y otras plataformas sociales. Consecuentemente, canal.cl es más social que -por ejemplo- el sitio del Ministerio del Interior del gobierno de Chile, donde es posible leer pero no comentar; los porfiados dirían que eso es 1.0, yo diría que simplemente es poco sociable.


Lógica de épocas

A pesar de que no tengamos consenso sobre la denominación "2.0", se podría decir que estamos en una segunda época de la web (idea por Kevin Kelly que me explicó @jf10), en que no se concibe desarrollar un sitio sin funcionalidades sociales como compartir, replicar, asociar, conversar, etc.

También en esta época se observa una tendencia a guardar información y correr aplicaciones "en la nube". De muestra un botón: para un número creciente de usuarios servicios como Google Docs están reemplazando programas de escritorio como Microsoft Office.

Sospecho que estamos entrando en la tercera época, marcada por la granularización semántica, lo que permitirá una web sensible a su contenido y sobre la cual se podrán aplicar procesos que generarán nuevos conocimientos. Quizás le terminemos llamando web inteligente.

Para mi gusto, la incorporación de etiquetado semántico es mucho más cercano a ser una nueva versión, y debería ser la real web 2.0, pero parece que ya es demasiado para llamarle y se llamará "web 3.0".

En paralelo está el explosivo desarrollo de la web móvil, algo que ya estamos experimentando pero que -de mantenerse la tendencia- podría cambiar enormemente la web, al pasar la mayoría de sus usuarios a estar en contextos móviles.

Una parte importante de esa tercera época seguramente será la realidad aumentada y geolocalización, como lo planteado por Herbert Spencer con Mediafranca.

Quizás después llegue una cuarta época, con un cambio revolucionario de interfaz, donde ya no usemos computador y pantalla, algo como lo que mostró Pattie Maes del MIT en TED.

¿Y tú qué piensas?