2009/05/20

1er sondeo presidencial '09 en Twitter


Hicimos una consulta usando Twtpoll, y finalmente la primera vuelta quedó en

Sebastián Piñera [ 49% (416) ]
Eduardo Frei [ 12% (102) ]
Marco Enríquez-Ominami [ 27% (229) ]

Cabe hacer notar que se registraron 844 votos, eso es mayor que la muestra que utilizó el CERC, lo cual por supuesto no necesariamente hace que el sondeo sea más representativa, pero si pensamos que estamos en los inicios del uso de herramientas como Twtpoll, no deja de ser interesante el dato.

¿Qué sucederá en diciembre, cuando haya mucha más gente usando redes sociales online? Mi hipótesis, y que pretendo demostrar en los próximos meses, es que el resultado de sondeos como el que hicimos se irán acercando cada vez más a lo que marcan las encuestas tradicionales, con la ventaja adicional de que el sistema lo opera un tercero que no tiene interés alguno en el resultado.

Si yo fuera el CERC, el CEP, etc., estaría poniendo mucha atención a esto que acaba de suceder.

Respecto del resultado, se ve que para hacer peso al gremialismo, al progresismo no le queda otra que unirse para la segunda vuelta.

¿Qué le dijo Marco a Eduardo? R: Juntos podemos.







Nota: @huasonic aplicó una segunda vuelta paralela, con 311 votos, que da como ganador a Enríquez-Ominami por sobre Piñera, también por poco. Un 6% de diferencia respecto de esta segunda vuelta con 234 votos. Habría preferido que tuviéramos una segunda vuelta con 545 votos, naturalmente.