Durante décadas, los creadoreres de contenidos al interior de las cadenas noticiosas han vivido condiciones laborales duras. Especialmente en Chile, donde el periodismo se estudia por 8 semestres o más, vemos a reporteros con formación universitaria trabajar largos turnos, ganar sueldos bajos, y con jefes de facto publicistas o ingenieros comerciales.
La necesaria asociación entre los obreros de las noticias y el capital que hacía posible la existencia de los medios de comunicación nos llevó a esto. Hace años Marx explicó las desigualdades resultantes, las ecuaciones que rigen ese fenómeno no parecen haber cambiado. Si bien entramos en la era de la información, se da la irónica situación de que los periodistas que trabajan en medios temen más que nunca por sus trabajos.
Los grandes medios periodísticos están en crisis porque sus publicistas y gerentes no lograron a tiempo adaptarse a las posiblidades de las nuevas plataformas, descansaron en sus laureles porque hasta el día de hoy las avisadores pagan más por avisos en papel que por avisos en la web, y como en la visión centrada en el corto plazo la única prioridad es la comisión en el corto plazo, vendedores y agencias cavaron la tumba de sus empresas.
Lo interesante es que existe hoy la posibilidad de revolucionar totalmente el periodismo, en la medida en que los profesionales de la noticia se tomen el quinto poder. Hoy el periodista ya no necesita asociarse a un gran capital para hacer su trabajo.
¿Huelga de periodistas contra la crisis?
Hoy se ve cómo los cambios en la industria provocan cortes por lo más delgado: las rebajas de sueldo y despidos suelen afectar a los periodistas. No me convence que la crisis justifique más abuso laboral. Conversábamos con Eduardo Arriagada y otros interesados la posibilidad del paro de periodistas. Comparto con Eduardo Frei la idea de que sindicalización de trabajadores y negociación colectiva son una respuesta necesaria al poder unilateral de los dueños de las empresas. El paro es una legítima -y legal (existe en Chile la huelga legal*)- forma de presión, puesto que el recurso más importante de dichas empresas es su personal pensante, el cese de actividadades es la única manera de ejercer presión. A veces los dueños necesitan el recordatorio.
En la conversación, cuando Ricardo Moreno me dijo "Sí, la realidad es triste, pero hoy hay más oportunidades que nunca para crear contenido. Un paro no soluciona nada", lo primero que le contesté fue algo con ironía como "Ya, y ¿vas a mandar a tus colegas a negociar con la creación de contenido?".
Y ahora que lo pienso un poco más, me doy cuenta de que no es tan mala idea. El "elefante en la habitación" es que ya no se requiere gran capital para crear una empresa de comunicaciones. Naturalmente sobre ello no leerás en El Mercurio ni La Tercera, pero más claro echarle agua:
Fotocopiadora universal
La principal escasez en la media hasta antes de la Internet era la distribución. La infraestructura del traslado (papel) y la transmisión (audio y video) requieren una inversión significativa. La 'net en su función de máquina universal de copiar información cambió eso. Cualquier usuario de la red tiene el potencial de comunicarse con todos los demás, pagando un costo de acceso similar al de cualquier usuario.
Sistemas de gestión de contenidos gratuitos
El otro gran costo eran los sistemas editoriales. Hace diez años tener algo similar al programa Wordpress podía costar cientos de miles de US$. Hoy existen sistemas y plataformas de gestión de contenidos gratuitos, que se integran con la Internet como red de distribución y además hacen innecesario el trabajo de diagramación.
Tan así es, que al menos dos diarios chilenos importantes, que habían adquirido costosos sistemas editoriales propietarios, han obtando por sistemas basados en código abierto, mucho más baratos, personalizables y eficientes. En algunos casos han tenido incluso la genialidad de hacerlo más de una vez, pero esa es otra historia.
Todos podemos ser un medio de comunicación
Ya mencioné en el post anterior el caso local de Christian Leal y teoricé sobre el potencial de David Pogue. Todos podemos tener nuestro propio medio de comunicación, muchos los tenemos, incluso sin ser periodistas de formación universitaria. Nada impide que "en vez de lloriquear" dirían algunos, pongamos el esfuerzo donde ponemos el discurso y pongamos nuestros textos, fotos, audios y videos donde cualquiera pueda acceder a ellos.
... pero juntos podemos más
Claramente Leal no puede competir con La Tercera ni Pogue con The Guardian por una cuestión de escala. Pero mientras dichas marcas -y las agencias informativas- pueden seguir informándonos sobre lo que va pasando en el día a día, existe la posibilidad de competir e incluso ganarle a estas empresas en el periodismo investigativo y de nichos.
En la escena mundial tenemos a sitios como Techcrunch y Engadget, blogs temáticos donde se ha ido concentrando audiencia por la oportuna y completa informaciones sobre tecnología, creándose un círculo virtuoso de atención, avisaje y contenido de calidad. Naturalmente por el origen geek de la Internet y la escala mundial del inglés, escribir sobre tecnología en ese idioma es uno de los primeros negocios de contenido en ser sustentables, pero ya vienen los demás.
Más cerca tenemos a Fayerwayer y la red Betazeta, que desde Chile está siguiendo la huella -casi calcada- de Techcrunch y similares con contenidos dirigido a los hispanohablantes. Pienso que con la masificación del acceso a Internet el "modelo Gawker" se extenderá a otros temas.
Francotiradores, apunten
Tenemos un excelente ejemplo local: Ciper, blog que a muchos lectores nos ha devuelto la fe en el periodismo chileno, golpea cada semana con alguna profunda investigación política. No pierde tiempo incluyendo las mismas 100 notas diarias que incluyen todos los otros "diarios" online.
Imaginemos a un Ciper más grande, del cual sean socios todos los francotiradores de Chile. Con un poco más de audiencia, no necesitaría la subvención de Copesa.
Los periodistas pueden hacerse el hara-kiri profesional, llorar y dedicarse a la publicidad. También pueden hacer huelga y quizás mejorar así levemente sus condiciones de trabajo. Pero el potencial de crear un medio que compita con sus actuales empleadores es tremendo, una oportunidad que nunca había existido antes, pero que para ser sustentable requiere trabajo en equipo.
Lo nuestro es más que la suma de lo tuyo con lo mío
Con la facilidad de acceso y uso de herramientas como Blogger, la tentación es grande para que cada periodista cree su pequeño blog y se gane unos pesitos por Adsense, quizás incluso a costas de su actual empleador. En una sociedad que nos cultiva más valores individuales que colectivos esa pareciera ser la tendencia; cada uno ocupado de lo mío y olvidado de lo nuestro. Pero si podemos apagar los switches del miedo al otro, la ambición desmesurada y el chaqueteo y participar de un proyecto más grande que cada uno, podemos hacer algo que realmente cambie las cosas.
He propuesto a varios medios operar de esa forma, armar una sociedad cooperativa con sus periodistas (no pun intended), pero los dueños de medios, como bien ha dicho R. Murdoch, suelen estar sumidos en la complacencia, cegados de poder como diría San Fito Paez. Algunos de sus mismos periodistas podrían darles un cable a tierra. Y si no, lo irán a dar a otro lado.
Y si no me crees a mi, pregúntale a Dave Winer
Gracias a Eduardo Arriagada encontré esta cita:
"Fifteen years ago I was unhappy with the way journalism was practiced in the tech industry, so I took matters into my own hands. And then dozens of people did, and then hundreds followed, and now we get much better information about tech. It will happen everywhere, in politics, education, the military, health, science, you name it. The sources will fill in where we used to need journalists. ... Everyone is now a journalist."Lo puedes ver traducido aquí.
¿Eres periodista? Dime una cosa, ¿Qué estás esperando? Bueno, no te preocupes; si no lo haces tú, otros lo harán igual, y podrás dedicarte a otra cosa.
Nota: Si te interesan estos temas, quizás te va a servir mi micromedio en Twitter @canal_medios.