canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Mensajería instantánea unificada en la nube con Jabber / XMPP

Algún día Microsoft, Google, AOL, Yahoo y Facebook se pondrán de acuerdo y unirán sus sistemas de mensajería instantánea para que hablen entre sí. Mientras se deciden a hacerlo y siguiendo algunos sencillos pasos, podemos hacer la unión por nuestra cuenta.

Si estás en Cuba o algún otro país que ha sido bloqueado por MSN, es posible que Jabber te permite hacer la conexión al intermediar, ya que los servidores de Jabber.org y Google no están en países sujetos a restricción.

El protocolo XMPP es a la mensajería instantánea como el SMTP es al correo electrónico, no necesitamos aprender a programar el protocolo a mano ni esperar que todas las redes de mensajería instantánea se pongan de acuerdo, pero el sistema no es aún tan fácil como el e-mail y hay que seguir algunos pasos manuales:

  • Crear una cuenta en www.jabber.org, u otro proveedor de mensajería Jabber/XMPP.

    Nótese que GoogleTalk, conocido también como GTalk, está basado en XMPP. Si quieres puedes probar con él, sin embargo desde hace unos meses este truco no funciona bien con dicho servicio, y las cuentas creadas en Jabber.org puede hablar con cualquier usuarios de GTalk, así que por el momento mejor crear una cuenta en Jabber.org .

  • Bajar e instalar Psi, único cliente Jabber que soporta la especificación completa de XMPP, incluyendo la conexión de transportes. Es gratis y hay versiones para Windows, Mac OS X y varios linuxes.

  • Conectar la cuenta con Psi, para eso hay que decirle que tu servidor Jabber es jabber.org . Si estás probando con GTalk, tienes que especificar talk.google.com, puerto 5222, ignorando errores SSL.

  • Habilitar auto-autorización, Esto se hace en Preferences/Events.

  • Asociar los transportes, es el paso clave, que conecta la cuenta Jabber a los otros servicios que queramos. Hay una explicación un tanto árida en el wiki de Psi, y en un blog hallé una explicación con imágenes. Yo uso para MSN/Live los transportes msn.jaim.at y msn.iptel.org. Esporádicamente he tenido éxito para mensajería Yahoo con yahoo.iptel.org y yahoo.jabber.no . Tanto en jaim.at como en iptel.org hay acceso a otras redes de mensajería instantánea también. Otro proveedor de transportes que conozco es talkonaut.com. Usa Google para hallar más transportes.

A veces la asociación no se produce de inmediato, y hay que esperar unas horas (hasta un día completo) antes de que se establezca.

Creada la asociación, cada vez que nos conectemos por Psi veremos en nuestra lista de contactos los transportes que hemos asociado (lo cual no sirve para nada), y los contactos que tenemos en ellos aparecerán en la lista.

Si logras hacerlo funcionar con GTalk, los contactos de MNS/Live y Yahoo y otros servicios podrán aparecer y podrás conversar con ellos incluso cuando usas el servicio via web en Gmail.

Si al abrir Psi los transportes no se autoconectan y no aparecen los contactos de los otros servicios en la lista, prueba hacer 'log-on' manualmente en cada transporte (botón derecho o control+click).

Por favor cuenta en los comentarios si tienes éxito y su usas otros servicios XMPP y/o transportes. Gracias.