Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2011/03/25

Sobre micrófonos hay mucho escrito


Si hay una pieza de tecnología que hace una diferencia fundamental en el trabajo sonidístico, es el micrófono.

Cuando el micrófono capturó el sonido parcialmente o con poca pureza, poco se puede hacer después para arreglar el registro. Por lo mismo, selección y posición son variables críticas en el resultado final, y un buen micrófono es la mejor arma secreta del buen sonidista.

Entonces nos pasamos años escuchando, experimentando, coleccionando estos aparatitos, hay bastante mística en el asunto, todos queremos creer –y mostrar– que hemos invertido lo mejor posible y tenemos algo que la competencia no. No estoy exento de ese juego, y amo mis Earthworks con toda mi alma sonidística.

Más que la mística, son ciencia, testimonio y resultados los que nos permiten discernir qué micrófonos usar para qué.

Por eso quiero compartir el hallazgo de varios sitios que revelan detalles técnicos, históricos y también testimonios, un recurso muy valioso para quienes tenemos que tomar decisiones microfonísticas:

  • RecordingHacks tiene actualmente una base de datos con casi mil micrófonos, con diagramas de respuestas de frecuencias y testimonios sobre muchos.
  • Coutant no lo hace mal, con links de interés además para radiodifusores y radioaficionados.
  • Pero Holmerup nos regala algo particularmente valioso: muestras de audio que permiten apreciar el sonido de algunos micrófonos, muy interesante antes de comprar o arrendar.
Disfruten.
blog comments powered by Disqus