canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

La cascada de la noticia: visualización del laboratorio del NYTimes arroja luz sobre gestión de comunidades

Esta herramienta de visualización de la *cascada* de noticias nos muestra lo importante que es que el periodismo tenga una interfaz ubícua, multidireccional, social y –especialmente– que el comunicador piense la noticia y su representación tomando en cuenta el eje de la socialización online, donde cada usuario es un nodo en su propagación.

Un concepto clave en el artículo, que creo que todo periodista y diseñador de un "diario" online tiene que ir acosumbrándose a usar, es el de ciclo de vida del compartir una noticia (life cycle of a news sharing event).

La visualización muestra cómo a menudo el twitero que genera más clicks hacia una noticia no es el que tiene más seguidores. Identificar a estos usuarios permitiría invitarles a debatir sobre una noticia. Esto, que algunos CM ya han descubierto y usado intuitivamente, se revela como una necesidad competitiva para atraer audiencia y propagar la noticia mediante una participación focalizada, en un contexto de abundancia de información y escasez de atención.