2012/03/08

Streaming video para expandir el alcance de tu mensaje


La desintermediación ha llegado a la televisión. No necesitas pedir permiso para transmitir, puedes emitir video y audio de calidad TV y así propagar tu mensaje a un bajo costo y con alta efectividad.

¿Por qué video? Algunos datos interesantes:

  • Según Forrester Research (enero 2010) el video puede incrementar la probabilidad de estar en la primera página de resultados Google en 5300%.
  • Search Engine Blog dice que Google Panda favorece sitios que incluyen video online, reflejando demanda de usuarios por este tipo de contenido.
  • Internet Retailer (abril 2010) afirma que usuarios web tienen un 85% mayor probabilidad de comprar productos que ven en video.
  • Wall Street Journal cuenta que el video online se está conviertiendo en uno de los soportes que mejor rinden para marketing de PYMEs (hay que suscribirse para leer).
Con el equipamiento y la ayuda adecuada, puedes estar "al aire", desde casi cualquier lugar y momento, la transmisión de un evento, a dos cámaras (suficiente en la mayoría de los casos), puede tener un costo sorprendentemente bajo.

Si hay buena conexión, es posible transmitir con una calidad que después queda bien en YouTube, Vimeo, etc., sin necesidad de un lento proceso de edición posterior.

De esta forma, se genera una acción que tiene impacto en tiempo real (alta sociabilidad gracias a interacción y propagación en vivo a través de Twitter y Facebook) y a la se genera contenido atractivo para la web (video en demanda) que aumenta la encontrabilidad y mejora la visibilidad de la presencia online.

En mi caso el servicio básico consiste en dos cámaras DVCAM (SD nativas 16:9) y una interfaz profesional de audio, enlazadas digitalmente a un computador con software que para switch y codificación. Desde allí se transmite a la "nube" de un servicio de streaming masivo como UStream (hay otras alternativas, pero me ha ido bien con esta).

Formatos y modalidades


Algo de fácil producción es la entrevista o conversación, entre dos o tres participantes, abordando temas acordados previamente.

Si el asunto es contingente podrá generar interés de usuarios online en ese momento por participar y compartir la transmisión, y si la conversación resultante es de calidad construye un valor que potencia el video que queda visible en el tiempo.

Otro formato exitoso es el de los seminarios, charlas o mesas redondas, más complejos de producir. La transmisión en vivo puede incrementar enormemente la audiencia y alcance de este tipo de eventos, cuyas ventajas las PYMEs y ONGs ya conocen.

La modalidad "gratuita" de UStream, que incrusta avisaje en el tercio inferior del video que ven los usuarios durante la transmisión en vivo, es muy conveniente cuando no existen requerimientos de branding o no se necesita presentar avisaje de terceros por nuestra parte.

También es posible contratar UStream pagado, con lo cual se pueden desactivar los avisos, e incluso se puede contratar que la imagen no diga "Ustream". Los valores usando la modalidad pagada dependen del tamaño de la audiencia.

Hay otras plataformas de streaming disponibles, como los amigos locales de Mediastream y la gigante mundial Akamai, representada en Chile y Argentina por Edgetech. Eventualmente YouTube también va a permitir streaming (ya está probando esa modalidad con algunas de las 16 mil organizaciones en un programa especial).

El lugar

Una variable crítica importante es la selección del lugar desde donde transmitir. Si bien con el dinero suficiente es posible transmitir desde cualquier parte, los mejores resultados se obtienen cuando hay una buena conexión a Internet no-inalámbrica, ojalá vía fibra óptica y con al menos 1 Mbps libre para subida internacional (que no es lo mismo que bajada).

También es aconsejable contar con un lugar con buena iluminación natural o artificial, para no tener que arrendar equipamiento adicional, y por último cabe mencionar lo obvio: un lugar razonablemente silencioso para que se entienda lo que se habla.

Para cualquier consulta sobre este servicio o para conocer su costo, no dudes en escribir a info@canal.cl, incluye detalles como lugar, duración y características del evento que te gustaría transmitir.