2012/08/26

Evolución: la Internet vuelve a simplificarse: menos es otra vez más


¿Recuerdas esos sitios web llenos de cosas, que parecen árbol de navidad? Quizás incluso todavía te encuentras con ellos diariamente (pun intentded) pues bien, todo eso está obsoleto.

Sinética, rápida, sencilla, tipográfica, visual, así siempre debió ser (y de hecho así nació) y así está volviendo a ser la Web. Por varias razones:
  • Tiempo: el incremento de la abundancia de información y la escasez de tiempo para digerirla son partes de una ecuación con una sola posible respuesta: menos.
  • Móvil: la pantalla pequeña y la presencia de abundantes estímulos externos, entre ellos desplazarse, tiene también una sola solución: poco.
A esto hay que sumar el éxito de plataformas como Twitter y la "estadificación" de Facebook, mensajes cortos, contextuales, conectados con lo que antecede y continúa, y sus equivalentes en imagen, Instagram y Pinterest.

Por eso ya no blogueamos. Ahora twiteamos o pineamos.

Bueno, casi nunca.

Anyway, bienvenido a la nueva Internet, donde menos es más otra vez.

Para un ejemplo de lo-que-viene™y antes que te engrupan con lo que otros creen que la Web 3.0 es (y no lo que la Web 3.0 realmente es), pon atención a las siguientes tendencias:
  • Svbtle (Como Blogger pero más chiquito): https://svbtle.com/
  • Medium (imagina un Twitter sin el límite de 140 caracteres, donde todo es vinculable con todo, tuvimos un anticipo de esto con Storify): https://medium.com/
  • Branch (imagina un Twitter pero orientado a comentarios interconectados, tuvimos anticipos de algo como esto con Friendfeed y Disqus): http://branch.com/
  • App.net (no va a resultar, así como tampoco van a resultar Diaspora ni status.net, pero es una reacción a la descarada venta que intentan hacer Twitter y Facebook de sus plataformas al servicio de la publicidad): http://app.net/
Antítesis: Quiero ser un poco abogado del diablo, y dejar puesta la pregunta: mucha gente habla de esta tendencia, sin embargo Tumblr existe hace tiempo y no se ha "tomado" la web, ¿por qué?

En fin, para entender lo que está pasando, leer menos, pero lere mejor, lee aquí: @Sociabilidad (Twitter) y acá @Sociabilidad (Facebook), donde además puedes hacer preguntas.