Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2013/01/31

¿Qué diferencia al CM que atiende público del que tiene un puesto senior?


Ayer en este articulo compartido por un alumno de la carrera de CM en Arcos, me encontré con un interesante dato: en EEUU el 79% de los community managers, trabaja directamente para marcas, mientras que el 21% lo hace para agencias.

¿Será similar la realidad en América Latina? No lo se, pero lo que he observado es que en el contexto local hay gente en puestos senior como CM. En el diplomado de CM (también en Arcos) he tenido alumnos que están a cargo de la estrategia, rindiendo con métricas, dirigiendo un equipo, etc. Eso solo parece ocurrir cuando el CM trabaja directo para la marca u organización, quizás porque en las agencias queda mucha gente que viene del mundo offline y se quiere apropiar del mundo online usando su experiencia como capital, algo que a veces le sirve al cliente, pero a menudo no necesariamente.

Lo que sí, casi siempre el CM que ya no está en la primera línea de atención directa tiene un oficio previo amplio, como publicidad o periodismo. Eso posiblemente cambiará cuando al incorporarse al mercado gente que estudió carreras especializadas en lo online, como aquella donde imparto docencia.

Lo otro que debe influir: al estar EEUU unos años más avanzado que América Latina en el ámbito de la comunicación social, hay más pymes haciendo presencia en social media, mientras que en América Latina todavía la cosa está partiendo con marcas u organizaciones de mayor tamaño, donde es más probable la relación previa con agencias.

En la medida en que van entrando las pymes, el “hombre orquesta” o un equipo pequeño tienen más sentido, ya sea porque la pyme no tiene una agencia diciendo “¡yo, yo!” o porque la organización descubre que al internalizar (contratar in-house) y/o desinternediar (externalizar free-lance) tiene mejor relación rendimiento/costo.

El consejo entonces, si eres community manager, es que no descartes la posibilidad de trabajar por tu cuenta, directamente para clientes, ya sea prestando servicios como contratado,  independiente o asociándote para formar un equipo. Quizás se puede aprender bastante en una agencia, pero siempre habrá un límite por los que llevan más tiempo y un costo para el cliente y para ti por la "comisión".

Y por cierto, puede ayudar también tomar un curso o carrera corta de formación especializada, aunque naturalmente tengo interés comprometido en ese consejo :-)
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