2012/04/03

Clay Shirky y el concepto de excedente o superavit cognitivo



Los indivíduos podemos lograr con pequeños esfuerzos colectivos grandes cambios en el ambiente.

Clay Shirky –autor de Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age- explicó su visión el pasado abril en Madrid, gracias a lo cual contamos con una versión de la ponencia con subtítulos en castellano.

Uno de los ejemplos de uso exitoso de excedente cognitivo que menciona Shirky es Ushahidi, una plataforma nacida en Kenia que reunía datos sobre la violencia. En el ejemplo, la importancia no es la alta tecnología, está en la manera en que los desarrolladores tuvieron la intuición social para tomar el excedente cognitivo sobre un asunto en particular y convertirlo en información útil.

Otro ejemplo interesante es el de Josh Groban, cuyo sitio web trascendió la posibilidad de masificar un producto musical muy de nicho (la "cola larga") que en medios tradicionales no habría tenido cabida, pero además permitió que sus fans –de regalo de cumpleaños- juntaran dinero para hacer una donación de caridad en su nombre: una especie de neo-teletón, poniendo de cabeza toda tradición de filantropía al crear una organización totalmente independiente para continuar dichas donación en torno a la figura del cantautor.

Quizás el ejemplo de mayor peso es el hito ocurrido el 2002, cuando la Wikipedia en Español estuvo a punto de separarse de la Wikipedia central. Gracias a la presión ejercida, los fundadores y administradores de Wikipedia se comprometieron a mantener el proyecto funcionando en modalidad sin fines de lucro y sin publicidad (aún existe "otra Wikipedia" en Español pero no se le ve mucho futuro).

También está disponible para descarga el primer capítulo del libro, traducido al castellano gracias a Dolors Reig.