Como buen usuario informado que intento ser, hice la pruebe de descargar la aplicación a uno de mis teléfonos. Al final del texto cuento lo que descubrí y las preguntas que me quedaron, pero primero un poco de contexto:
Primer acto: usuarios denuncian mecanismos de gestión de tráfico (limites de velocidad) que atentan contra legislación de neutralidad de red, medibles en forma empírica y también con herramientas que existen para tal efecto.
Para ser justos, esto viene pasando desde antes del gobierno actual, pero la legislación que manda a los proveedores a resguardar la neutralidad opera desde finales de ese periodo.
Segundo acto: Adkintun, proyecto de medición ligado a la Universidad de Chile, mide calidad de la conectividad de Internet desde el 2011, en varios sistemas operativos de escritorio, tablets y smartphones. sin solicitar ni guardar datos del usuario, comprobando que efectivamente los proveedores chilenos de telecomunicaciones limitan velocidad de usuarios en forma artificial.
Tercer acto: Habiendo mediciones, y completándose ya 4 años de la administración bajo el gobierno de Piñera, Subtel no parece haber multado a ninguna compañía por estos límites de velocidad. Debido a esto es acusada de abandono de deberes. Subtel reconoce que está al tanto de problema pero no multa porque -según el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton- las mediciones del proyecto Adkintun no pueden ser utilizadas como herramienta de fiscalización.
Cabe señalar que Subtel tuvo que recibir orden del Consejo para la Transparencia para informar acerca de cómo estaba al tanto del problema, negándose a contestar directamente solicitudes al respecto. Sólo entonces se supo públicamente que era a través de Adkintun.
Cuarto acto: Subtel "lanza" aplicación de terceros para que usuarios hagamos desde nuestros smartphones mediciones de calidad de servicio, de manera similar a lo que hacía Adkintun, con la diferencia de que la aplicación extrae y solicita datos personales, y excluyendo a conexiones fijas, específicamente a VTR que es una de las empresas más cuestionadas públicamente por usuarios.
Si bien la política de privacidad que la app invita a leer promete que Subtel hara el debido resguardo de datos recogidos, que serán utilizados únicamente para medir a los proveedores, dice explícitamente que esto "no se aplica a los servicios ofrecidas por otras entidades privadas o públicas".
La app llamada "Calidad Móvil Chile" es de terceros, una entidad privada llamada CORTxT, que no opera en Chile y por lo tanto no se rige por sus leyes ni Constitución en el resguardo de la privacidad de usuarios. La empresa no tiene obligación alguna y difícilmente puede ser demandada por alguien en Chile si no cumple lo que promete el acuerdo de privacidad.
Esto es todavía más grave, puesto que la app solicita los siguientes datos al sistema operativo (versión para Android):
- información personal del usuario,
- el listado de aplicaciones que están corriendo,
- y además solicita explícitamente el e-mail del usuario.
Otra cosa curiosa es que el 18 de julio del 2011 la Subsecretaría de Telecomunicaciones emitió una resolución exenta y comunicó el inicio de un proceso de fiscalización, titulando que "inicia fiscalización a planes de internet y llama a usuarios a informarse sobre sus nuevos derechos".
Link al comunicado original de Subtel acá, e incluyo la imagen de la página correspondiente por si en una de esas desaparece.
Consecuentemente quedan algunas preguntas:
- ¿Por qué no se aplican multas a las empresas que están demostradamente incumpliendo la legislación vigente?
- ¿Cómo se fundamenta que la información recogida por el proyecto Adkintun, consistente en al menos 70 mil mediciones individuales de calidad de servicio no sea válida para fiscalizar?
- ¿Por qué la entidad gubernamental ignora su propio proceso de fiscalización, que anunció con bombos y platillos en su primer año de gestión?
- ¿Cómo Subtel prefiere entregar datos de chilenos a una empresa extranjera, que explícitamente extrae información personal desde el sistema operativo, que además solicita el e-mail del usuario y que no tiene obligación ni incentivo para cumplir política de privacidad alguna en Chile?
- ¿Por qué además la app personalizada por Subtel para Chile solicita el e-mail y extrae datos personales directamente del sistema operativo, y la versión original de la app no? ¿Fue algo que solicitó el Gobierno de Chile?