Bio (es)


Me pidieron una "bio" para un proyecto, así que me basé en la biografía que escribió Valentina para la Fundación Datos Protegidos:

Ignacio Rodríguez de R.
Ingeniero en sonido, con cierta experiencia en mashups, gestión de equipos, contenidos y estrategias web de tiempo real, así como producción musical y cinematografía.

Fue desarrollador de los primeros sitios web de noticias y de las primeras transmisiones en streaming realizadas en Chile para Radio El Conquistador y Canal 13, como parte de Interaccess, empresa que después pasó a ser parte de IFX Networks. Además, realizó la primera transmisión online del Festival de Viña, en conjunto con Interaccess y el grupo Copesa / La Tercera.

Posteriormente se desempeñó administrando la infraestructura web de Copesa, incluyendo los sitios de La Tercera, La Cuarta, La Hora, Radio Zero, revista Qué Pasa y otros, donde también participó en el la edición web de El Libro Negro de la Justicia Chilena, permitiendo que estuviera disponible en una versión online a pesar de haber sido censurado.

Fue uno de los primeros usuarios de Twitter en Chile, siendo ampliamiente conocido por el apodo @micronauta  y ahora como @ignaceen dicha plataforma.

Ha impartido docencia sobre gestión automática de contenidos / curadoría / agregación en medios participativos y arquitectura de la información orientada a taxonomía y SEO, para pregrados y diplomados en Instituto Arcos, y ha impartido charlas relacionadas en la Universidad Diego Portales y otras instituciones.

Fue parte del equipo de Testigo en Línea, proyecto de OSINT que se llevó a cabo por la Fundación Datos Protegidos en conjunto con el Laboratorio de investigación de Derechos Humanos de la Universidad de California en Berkeley, que ayudó a esclarecer crímenes perpetrados por el Estado de Chile en tiempos de estallido social.

Actualmente se desempeña como consultor de Globalsat, asesorando en materias de servicios satelitales móviles para instituciones de misión crítica, servicios esenciales, infraestructura y medios de comunicación.

Also available in English.