2007/03/20

ISDB-T, DVB-T o ATSC? Pueblo o capital?


No hay plazo que no se cumpla. Dicen. La autoridad al parecer está decidiendo por estos días si usaremos la norma de TV Europea, ya escogida por decenas de paises, la norma gringa, adoptada por la industria en EEUU y que evita la entrada de nuevos actores al negocio de la TV abierta, o la norma mas desarrollada tecnológicamente, ISDB-T de origen japonés. Porsupuesto, ANATEL prefiere la norma gringa.

Aunque como dije alguna vez es una discusión un tanto obsoleta, será interesante en esta ocasión ver si nuestro gobierno, hipotéticamente de orientación socialista, escoge por una norma que disminuye los costos y aumenta la posiblidad de que haya más canales, o por la norma que perpetúa el oligopolio actual de de quienes tienen concesiones de TV abierta en Chile. A la luz de lo que ha ocurrido con la salud, la educación, las obras públicas y el transporte, será interesante ver si el gobierno re-establece nuestra fe en su quehacer pro pueblo o se inclina por favorecer los intereses del capital privado.

Recordemos que hace unos meses, en el sitio de Rodrigo Guaiquil, uno de los personeros top del gobierno sobre estos temas partició del debate y prometió una decisión seria en pro del bien común.

Personalmente no me interesa ver Morandé con Compañía ni Mekano en alta definición. De hecho ni siquiera me interesa ver el noticiario en alta definición, pero si me parece interesante poder ver las noticias (sin pagar) en mi teléfono móvil y que haya más canales con programación local y de calidad. Adivinen cuál de las normas favorece estas dos posiblidades?

Linkografía:

4 talkbacks:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me gustaría tener una máquina que poseyera todas las película y todas las canciones, conectada siempre a Internet, apta para videoconferencias.

tal vez, luego la pueda cambiar por un beso.

interesante el tema que propones, servirá para testear que intereses son los que definen la gestión pública y para calibrar con qué transparencia y participación se adoptan las decisiones.

Azraela dijo...

hummmm creo que perdi la esperanzas con las opciones que esta tomando el gobierno. Vi en las noticias antes de ayer que hablaron del tema, sin embargo el Transantiago tiene prioridad.
Jolin!!!! que se ocupen en otro momento, y den soluciones a la pobre gente que esta viajando en deplorables condiciones....la salud mental y fisica se esta afectando....

Poupèe dijo...

vaya si que la tecnologia avanza y casi me pilla @.@

jajjaa pero me libre =/
bueno esto de los celulares que estan saliendo ahora ultimo ps tengo que tener uno de esos!!!!! xD
jaaja

no, es que me gunta mucho las cosas que tengan que ver con lo ultimo, = aque a todos creo :S

aunque tambn de ver peliculas, internet que ya tienen, tv, buhhh y le agregaria un sinfin de cosas mas xD

=)
saludos!

Unknown dijo...

Por lo que me entere de una buena fuente qe trabaja en la Subtel, la desicion ya ha sido tomada y seria ATSC, para lastima de mucho y goze de pocos, ademas, CHV y TVN ya estan trasmitiendo en formato digital y puede ser visto por quienes posean un TV con sintonizador ATSC

Publicar un comentario