Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2007/03/20

ISDB-T, DVB-T o ATSC? Pueblo o capital?


No hay plazo que no se cumpla. Dicen. La autoridad al parecer está decidiendo por estos días si usaremos la norma de TV Europea, ya escogida por decenas de paises, la norma gringa, adoptada por la industria en EEUU y que evita la entrada de nuevos actores al negocio de la TV abierta, o la norma mas desarrollada tecnológicamente, ISDB-T de origen japonés. Porsupuesto, ANATEL prefiere la norma gringa.

Aunque como dije alguna vez es una discusión un tanto obsoleta, será interesante en esta ocasión ver si nuestro gobierno, hipotéticamente de orientación socialista, escoge por una norma que disminuye los costos y aumenta la posiblidad de que haya más canales, o por la norma que perpetúa el oligopolio actual de de quienes tienen concesiones de TV abierta en Chile. A la luz de lo que ha ocurrido con la salud, la educación, las obras públicas y el transporte, será interesante ver si el gobierno re-establece nuestra fe en su quehacer pro pueblo o se inclina por favorecer los intereses del capital privado.

Recordemos que hace unos meses, en el sitio de Rodrigo Guaiquil, uno de los personeros top del gobierno sobre estos temas partició del debate y prometió una decisión seria en pro del bien común.

Personalmente no me interesa ver Morandé con Compañía ni Mekano en alta definición. De hecho ni siquiera me interesa ver el noticiario en alta definición, pero si me parece interesante poder ver las noticias (sin pagar) en mi teléfono móvil y que haya más canales con programación local y de calidad. Adivinen cuál de las normas favorece estas dos posiblidades?

Linkografía:
blog comments powered by Disqus