canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Encuesta: ¿Quién debería ser el asesor "2.0" estrella de las próximas presidenciales chilenas?

El reciente triunfo de Barack Obama en las elecciones de gringolandia, el innegable factor de la Internet en su exitosa campaña y la inminencia de las elecciones chilenas sin duda genera -en cada fuerza política que aspira a tener un candidato presidenciable- la ineludible pregunta: ¿cómo haremos que el nuestro sea el "candidato digital"? ¿Quién nos ayudará a lograrlo?

Quiero proponer algunos nombres, pero primero me gustaría recalcar lo que pienso acerca del triunfo de Obama: creo que se debe en primer lugar a estar claramente comprometido con el bienestar de las personas y no los intereses corporativos, la carrera hoy en cualquier democracia pasa por el factor online, ha quedado demostrado.

1.3 millones de amigos en Facebook, medio millón de amigos en MySpace, 63 mil seguidores en Twitter (fuente) son cifras que superan impresionantemente a las de su competencia y no se lograron por casualidad. Detrás hay un equipo de personas altamente talentosas y comprometidas, profesionales cuya experiencia no viene de la política si no de la comunicación y la comunidad Internet. Dos ejemplos:

Joe Rospars, el director de nuevos medios de Obama, hizo una efectiva campaña con videos cero-efectistas, colocando al internauta en la primera línea de la campaña, permitiendo al elector ser testigo de momentos como la redacción de discursos, algo que parece impensable en Chile. Materiales de esa naturaleza hicieron posible que el el discurso de 37 minutos sobre el tema de lo racial haya tenido 5 millones de visualizaciones entre marzo y noviembre.

Chris Hughes, uno de los cuatro fundadores originales de Facebook, es otra de las fuerzas detrás del éxito de Obama en Internet. A principios del 2007 con 23 años, Hughes se integró a la campaña de Obama como el "guró de redes sociales". Gracias a su comprensión de los fenómenos de red social, el joven logró crear el sistema que permitió a la campaña recolectar unas dos millones de donaciones de menos de US$200 (fuente).

¿Quiénes serán nuestros Hughes y Rospars?

¿Alguien se imagina en Chile -por ejemplo- a Ricardo Lagos, con Juan Francisco Diez de mano derecha? No se si el bueno de @jf10 se interesa en política, pero pensé en algunos otros nombres, chilenos que conozco que tienen inquietudes en el ámbito de lo público y experiencia en redes sociales y comunicación en Internet, propongo que los sometamos a votación.

Alfabéticamente, links a sus perfiles en Twitter: Amir Yazdani, Cristian Labarca, Darcy Vergara, Jorge Barahona, Juan Carlos Camus, Luis Ramirez, Miguel Paz, Pablo Matamoros, Paloma Baytelman, Paulo Saavedra y Roberto Arancibia. Para evitar cualquier sesgo no me incluyo en la votación. Sin duda hay más gente que debería estar en esta lista, sólo fueron los primeros nombres que se me vinieron a la cabeza.

¿Votemos?