Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/11/14

Tienda de música VTR/Bazuca, al lado equivocado de la cola larga


Con unos 500 mil archivos mp3 provenientes de Sony BMG, Warner, y Feria Music, el servicio consiste en contratos de tarifas planas o venta "a la carta" de álbumes o fonogramas.

Hasta ahí todo bien, la idea ha recibido buenos comentarios, particularmente por no usar DRM.

Pero el diablo está en los detalles. En mi opinión, no va a resultar, pues ni la forma de pago, ni el precio ni el producto están bien. Explicaré por qué no se trata del eMusic chileno, por mucho que me gustaría creerlo.

Forma de pago: sería simpático y altamente usable que el cliente de VTR pudiera descargar las canciones que le interesan, y que cobro se sumara a su cuenta, Pero no es así; se paga con tarjetas de crédito, a través del sistema WebPay, o se pre-contrata una cantidad limitada de música para bajar por mes.

Precio: sería atractivo si el precio fuera sumamente bajo, por ejemplo cl$50 por canción y cl$500 por álbum, pero no es así, en la modalidad de pago por fonograma o álbumes, el precio será de cl$490 y cl$4900 respectivamente.

Me parece una burla para los usuarios ofrecerles pagar casi lo mismo por un fonograma o conjunto de fonogramas sin el soporte físico, que lo que pueden pagar por el álbum en una tienda. El mp3 no requirió impresión, aluminio, silicio, transporte, papel, tinta, aduanas, etc., es menos de lo mismo. (™ Marco Enríquez).

Contenido: Luis Miguel, Madonna, Maná, Red Hot Chili Peppers y Miguel Bosé, entre otros... nada que decir, son el estado del arte de la gran industria, pero se trata de figuras que por 10 años o más han sido consagrados en el mercado mundial ¿Dónde está toda esa nueva y sorprendente música producida en estudios caseros, auto-editada sin ser complaciente o políticamente correcta con los sellos y sus socios? No está, pues los sellos grandes quieren competir con si mismos y no están dispuestos -aún- a bajar sus precios a algo más razonable.

Ni siquiera proyectos comerciales "gratis" (financiados por publicidad) y apoyados por sellos como SpiralFrog y We7 han tenido éxito en competir con las redes p2p "ilegales". ¿Por qué a VTR/Bazuka tendría que irle mejor?

Me surge un montón de preguntas:

¿Cómo los ejecutivos de VTR no saben -especialmente considerando que ya conocen sus propias estadísticas- que la gente ya descarga toda esa música y más? ¿De verdad creerán que los usuarios van a pagar extra por un servicio limitado, cuando ya disponen -supuestamente- de p2p ilimitado?

Habiendo pasado dos días desde que se publicó la noticia en Cooperativa.cl acerca del "iTunes chileno", veo que tres de los cuatro comentarios de lectores mencionan el uso de p2p como algo normal.

¿Qué harán esos mismos ejecutivos -teniendo la posiblidad de hacerlo- para no filtrar o al menos limitar o dificultar la descarga mediante p2p de esos mismos fonogramas que están vendiendo?

¿Quién del ámbito de la creación se subiría al carro, cuando los artistas ya regalan o venden directamente a todo usuario sin tener que pagarle comisión a VTR, como ya lo estamos haciendo con Marcelo Vergara?

Mi conclusión: al cobrar precios altos por una oferta limitada, la tienda de música de VTR/Bazuka nació en el lado equivocado de la cola larga. Dudo que pueda ser un éxito comercial por si misma.

Dado que la tienda de mp3 no llevará a VTR la quiebra ni le convertirá en el nuevo Google, me pregunto por qué lo hicieron: ¿Será para crear la ilusión de jugar limpio, precisamente en estos días en que los legisladores están votando el proyecto de reforma a la ley de propiedad intelectual, que puede afectar significativamente su negocio principal?

Lo realmente impresionante, sería que VTR hubiera decidido voluntariamente hacer muestreos y pagar derechos por lo que sus usuarios ya descargan. Al sanear comercialmente e incrementar la legalidad del p2p, podrían facilitar su uso y hacerlo tan fácil como lo es hoy iTunes.
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