2009/02/05

Telefónica Chile no bloquea BitTorrent, a diferencia de VTR


Pasada la fiebre inicial, y aprovechando que Telefónica Chile ha estado con problemas en su acceso internacional Internet, decidí probar la herramienta de que permite descubrir si tu proveedor de acceso está bloqueando el uso del protocolo BitTorrent.

Si alguna vez Telefónica tuvo la excusa para bloquear tráfico era ahora, para subsanar el problema que han presentado en tráfico HTTP, el protocolo que se usa para la web.

Glasnost, que identifica el tipo de tráfico tanto por puertos como por encabezados de paquetes, indicó luego de correr en su modalidad más simple (4 minutos) que Telefónica no está limitando el tráfico de este protocolo.

Luego corrí la versión completa del test (7 minutos), pero esta vez lo hice mientras tenía activo un cliente de BitTorrent (XTorrent) usando aproximadamente la mitad del ancho de banda que suele lograr en esta conexión (80 de 160 KBps), ya que es posible que el filtro se active solamente cuando se sobrepasa algún límite pre-definido de tráfico. Nuevamente, la herramienta reportó que el proveedor no está limitando el protocolo.

Tampoco parecen usar proxy transparente

También hice pruebas con otras herramientas para determinar si la compañía está usando proxy transparente -lo cual podría dar luces acerca de los problemas que han tenido en acceso HTTP- pero al parecer no es el caso.

Podemos afirmar entonces que al menos según estas herramientas, Telefónica no miente, y a pesar de garantizar sólo el 10% del tráfico publicitado para su servicio domiciliario de Internet, da un servicio que no tiene límites antojadizos que atenden contra la neutralidad de la red.

Distinto parece ser el caso de VTR. Pruebas realizadas por Neutralidad Sí indicarían que VTR está bloqueando tráfico P2P. Lo que no es sorprendente si consideramos que intentan hacer negocio con la venta de música, y que una parte significativa de los ingresos de la compañía viene por el acceso a servicio de televisión, lo cual se ve amenazado por la creciente descarga vía P2P de capítulos de seriales y cine.