Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2013/06/26

8 consejos para mejorar posicionamiento web o "SEO".


Hay autodenominados expertos que ofrecen análisis, recomendaciones o simplemente acciones oscuras, como la venta de links en granjas de contenidos, lo cual puede ayudar a posicionar en el corto plazo pero perjudicar un sitio a la larga. Pero en realidad el SEO no es una ciencia oculta ni presenta una gran complejidad técnica. Basta entender un poco el funcionamiento de los buscadores y la Web para vislumbrar cuáles son las medidas que hay que tomar para una mejor encontrabilidad.

Son medidas simples, pero no fáciles, en el sentido de que son conceptualmente fáciles de comprender, pero no son sencillas de ejecutar en la práctica, y tienen relación más que nada con tener una estrategia de contenidos. Porque -es un poco obvio pero no está de más decirlo- lo que los buscadores indexan es precisamente el contenido. Pero, como veremos a continuación, no cualquier contenido:
  1. Escoger un buen sistemas de gestión de contenidos:
    Hay varios aspectos claves en que un CMS puede determinar la calidad de nuestra encontrabilidad. Estás son:

    1. Facilidad para actualización de alta frecuencia, Google privilegia sitios con contenido fresco y nuevo por sobre sitios con contenido que no haya sido modificado a menudo o que no haya crecido.
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    3. URLs amigables: Google considera las palabras contenidas en los nombres de los directorios y archivos como señales importantes sobre el contenido. Más en Search Engine Land.
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    5. Accesibilidad: un contenido donde el texto esté cerca del principio de la página que la contiene y donde la apariencia no interfiera con su velocidad de descarga es privilegiado por Google. Esto va a depender del CMS pero también de la plantilla o programación personalizada que se aplique, a veces hay bastante que trabajar en este aspecto con el equipo de diseño "front" de un sitio.

  2. Hacer una buena arquitectura de información:
    Un sitio donde hay relación entre la estructura semática del contenido y la estructura física son similares tendrá más sentido para Google que un sitio donde no hay jerarquía de de secciones, portadas o micrositios. Más en UX Matters. De la arquitectura también depende hacer URLs amigables y relacionadas semánticamente con el contenido, lo mismo aplica para los textos de ancla (URLs dentro de un archivo), para los nombres de archivos de medios (imágenes, audio, video) y textos alternativos (también en imágenes, audio y video inctrustado). En definitiva hay que cuidar el etiquetado y agregar metadata.
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  4. Escribir granularmente para la Web:
    Una vez que tenemos buen CMS y buena arquitectura, el contenido con el cual poblamos el sitio debe estar bien titulado, tener destacados clave, contener hipervínculos a contenidos relacionados propios, estar seccionado en textos cortos y temáticamente estructurados en vez de textos largos. También es muy importante escribir inteligentemente la metadata, no solo llenar de palabras clave. Ver Tienes 5 Segundos por Juan Carlos Camus.
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  6. Actualización continua:
    Estar permanentemente agregando contenidos cortos de manera continua, distribuidos en el tiempo, en vez de textos largos una vez al año sirve varios otros propósitos interesantes, pero además es una señal para Google de que contenido probablemente está vigente. Ver If Content is King, Frequency is Queen.
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  8. Curaduría:
    Además de los contenidos propios, incorporar resúmenes propios de contenidos de terceros ayuda a que un sitio sea considerado una fuente válida sobre un determinado tópico. Muy importante, usar vínculos a sitios de terceros con rel="nofollow”. Más en Google.
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  10. Sitemap:
    Crear y subir a Google un sitemap en XML (algunos CMS hacen esto automáticamente o mediante un plug-in como este para Wordpress) podría ayudar, aunque no he visto evidencia.
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  12. Vincular desde otros sitios:
    ¿Para qué están los amigos? Un link desde sitios amigos relacionados contribuye mucho a que Google reconozca un sitio como una fuente de valor. Con este punto hay que tener el cuidado de no exagerar, porque crear sitios llenos de links para efectos de levantar ranking es detectado por Google y castigado en su ranking.
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  14. Vincular desde medios participativos:
    Publicar en forma manual y automática, por ejemplo en Twitter y Facebook, links bien titulados a nuestros contenidos, para lo cual primero hay que tener dichos contenidos publicados de las maneras descritas anteriormente. Esto además de que lo hace uno, si el contenido es de valor (clave en una estrategia de contenidos) lo harán los usuarios, y eso puede ser una fuente directa de tráfico importante, además de una señal para buscadores. Si bien medios como los mencionados suelen usar rel="nofollow" por defecto, existe evidencia de que el menos Google usa links publicados en Twitter como señal.
Comentario: la mayor parte de estas medidas exigen un equipo permanente de desarollo de contenidos web, sin el cual no hay no contenido de calidad ni actualizaciones de alta frecuencia.
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