2013/06/14

¿Estar o no estar fuera de Facebook en la web real?


Es un tema recurrente en espacios de conversación sobre social media: ¿puede una organización tener una presencia a través de una página Facebook o "fanpage" y no tener un sitio web fuera de Facebook?

Me parece que si bien puede ser legítimo y costo-efectivo en el corto plazo ahorrarse la web abierta, creo que hay 3 buenas razones por las cuales no hacerlo:

  1. Hasta en el nivel más micro, desarrollar una marca digital con encontrabilidad fuera de Facebook es valioso y la historia pesa. Aunque sea un negocio de barrio, la probabilidad de que aparezcas en búsquedas, que pueden incluir filtro por geolocalización, será mayor si estás fuera de Facebook.
  2. Hoy Facebook es como es (por ejemplo "gratis") en buena parte porque compite con la web abierta. Si permitimos que Facebook vaya monopolizando todo el contenido y ocurre con él un fenómenos de masa crítica, podríamos estar contribuyendo a generar un paisaje online totalmente controlado por Facebook, empresa que podría estar en todo su derecho de -por ejemplo dado el fracaso de si intento publicitario- cobrar por acceso, o cobrar por publicar. Sobre esto ha advertido Tim Berners-Lee, el inventor de la Web. ¿Recuerdan CompuServe, AOL, eWorld, etc.?
  3. Independiente de temas comerciales o sociales en relación a la web de largo plazo, en el corto plazo Facebook podría cambiar las reglas, hacer menos encontrable o incluso hacer desaparecer lo que publicas. Por lo tanto puede ser más inteligente invertir en un poco en crear un blog (que puede ser gratis) -ojalá con dominio propio (que también puede ser gratis)- y desde allí conectar con alguna webapp como dlvr.it para ir publicando desde dicho blog hacia Facebook o vice-versa. Esto aporta la ventaja de poder ver otras métricas y poder publicar también simultáneamente a otras plataformas, y si bien para los usuarios que viven en Facebook el resultado es el mismo no perdemos los potenciales propios de estar en la web real.