Me parece que si bien puede ser legítimo y costo-efectivo en el corto plazo ahorrarse la web abierta, creo que hay 3 buenas razones por las cuales no hacerlo:
- Hasta en el nivel más micro, desarrollar una marca digital con encontrabilidad fuera de Facebook es valioso y la historia pesa. Aunque sea un negocio de barrio, la probabilidad de que aparezcas en búsquedas, que pueden incluir filtro por geolocalización, será mayor si estás fuera de Facebook.
- Hoy Facebook es como es (por ejemplo "gratis") en buena parte porque compite con la web abierta. Si permitimos que Facebook vaya monopolizando todo el contenido y ocurre con él un fenómenos de masa crítica, podríamos estar contribuyendo a generar un paisaje online totalmente controlado por Facebook, empresa que podría estar en todo su derecho de -por ejemplo dado el fracaso de si intento publicitario- cobrar por acceso, o cobrar por publicar. Sobre esto ha advertido Tim Berners-Lee, el inventor de la Web. ¿Recuerdan CompuServe, AOL, eWorld, etc.?
- Independiente de temas comerciales o sociales en relación a la web de largo plazo, en el corto plazo Facebook podría cambiar las reglas, hacer menos encontrable o incluso hacer desaparecer lo que publicas. Por lo tanto puede ser más inteligente invertir en un poco en crear un blog (que puede ser gratis) -ojalá con dominio propio (que también puede ser gratis)- y desde allí conectar con alguna webapp como dlvr.it para ir publicando desde dicho blog hacia Facebook o vice-versa. Esto aporta la ventaja de poder ver otras métricas y poder publicar también simultáneamente a otras plataformas, y si bien para los usuarios que viven en Facebook el resultado es el mismo no perdemos los potenciales propios de estar en la web real.