canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

8 claves para entender lo de #PRISM y el espionaje de EEUU al resto del mundo

  1. Hace más de una semana, el testimonio de Edward J. Snowden a los diarios Washington Post y Guardian reveló el nombre y algunas características de un servicio que usan autoridades de EEUU para espiar información privada vía Internet: PRISM.
  2. Desde los años 70 la NSA ha estado interceptando comunicaciones internacionales, para lo cual no necesita leyes ni permisos especiales. Lo que antes hacía mediante monitoreo de cables y conexiones satelitales de voz y teletipos, hoy hace mediante monitoreo de tráfico en rutas de Internet.
  3. El Escándalo en EEUU no es porque se espía al resto del mundo, es más bien porque la presentación revelada por Snowden muestra que lo hacen a través de compañías que mucha gente usa dentro de EEUU, lo cual ha desatado el fundado temor de que se espía también a los ciudadanos de ese país, lo cual requiere orden judicial.
  4. Las compañías involucradas se han apresurado en negar acusaciones de que autoridades tengan acceso directo a información privada de usuarios, aunque fuentes anónimas indican que ese acceso sí existe, para facilitar el trabajo, porque se producen miles de intercepciones al año.
  5. Las declaraciones de compañías como Apple, Google y Yahoo niegan acceso directo a servidores, pero no excluyen la posibilidad de que se intercepte tráfico que entra y sale a través de las conexiones Internet de dichas compañías.
  6. Estas declaraciones tampoco excluyen que las compañías faciliten acceso a dispositivos usuarios, por ejemplo a sus PC o teléfonos móviles. De hecho Microsoft Windows desde 1999 tiene un acceso conocido para la NSA que permite acceder a lo que hay en millones de PCs en todo el mundo.
  7. Testimonios recientes obtenidos por AP dan cuenta de que PRISM es solo una parte del sistema de vigilancia, que se guarda mucha información para análisis posterior y que de una u otra manera esto está sustentado mediante legislación vigente, aunque a punta de algunos decretos secretos.
  8. Snowden se habría refugiado inicialmente en Hong Kong, desde donde fue revelando más información, incluyendo cómo EEUU ha espiado a China a través de la Internet.
Fuentes: The Washington Post, The Guardian, BBC, NPR.