- Hace más de una semana, el testimonio de Edward J. Snowden a los diarios Washington Post y Guardian reveló el nombre y algunas características de un servicio que usan autoridades de EEUU para espiar información privada vía Internet: PRISM.
- Desde los años 70 la NSA ha estado interceptando comunicaciones internacionales, para lo cual no necesita leyes ni permisos especiales. Lo que antes hacía mediante monitoreo de cables y conexiones satelitales de voz y teletipos, hoy hace mediante monitoreo de tráfico en rutas de Internet.
- El Escándalo en EEUU no es porque se espía al resto del mundo, es más bien porque la presentación revelada por Snowden muestra que lo hacen a través de compañías que mucha gente usa dentro de EEUU, lo cual ha desatado el fundado temor de que se espía también a los ciudadanos de ese país, lo cual requiere orden judicial.
- Las compañías involucradas se han apresurado en negar acusaciones de que autoridades tengan acceso directo a información privada de usuarios, aunque fuentes anónimas indican que ese acceso sí existe, para facilitar el trabajo, porque se producen miles de intercepciones al año.
- Las declaraciones de compañías como Apple, Google y Yahoo niegan acceso directo a servidores, pero no excluyen la posibilidad de que se intercepte tráfico que entra y sale a través de las conexiones Internet de dichas compañías.
- Estas declaraciones tampoco excluyen que las compañías faciliten acceso a dispositivos usuarios, por ejemplo a sus PC o teléfonos móviles. De hecho Microsoft Windows desde 1999 tiene un acceso conocido para la NSA que permite acceder a lo que hay en millones de PCs en todo el mundo.
- Testimonios recientes obtenidos por AP dan cuenta de que PRISM es solo una parte del sistema de vigilancia, que se guarda mucha información para análisis posterior y que de una u otra manera esto está sustentado mediante legislación vigente, aunque a punta de algunos decretos secretos.
- Snowden se habría refugiado inicialmente en Hong Kong, desde donde fue revelando más información, incluyendo cómo EEUU ha espiado a China a través de la Internet.
8 claves para entender lo de #PRISM y el espionaje de EEUU al resto del mundo
Ignacio Rodríguez de Rementería