canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Sistema operativo para el siglo 21: Google Chrome OS

A esta hora, mientras algunos duermen, estalla una de las noticias más importantes de tecnología de los últimos años. Google lanzará un sistema operativo para competir con Windows, Linux y OS X. Fuente: NYT.


Pero no todos duermen. A esta hora suenan teléfonos en Redmond y Cupertino, y somos varios los que no podemos dormir.

¿Por qué es tan importante?

Porque consiste en sacar la alfombra bajo los pies a toda la industria.

Google ya cuenta con un juego completo de productividad, basado en la nube, que para muchos usuarios es más que suficiente y elimina la necesidad de Windows. Este sistema es un producto brandeado que ofrecerá la mejor experiencia en la ejecución de Google Docs, Google Apps, etc.

Chrome OS está basado en el un kernel de linux y webkit, ideal para computadores pequeños y portátiles, con poca RAM y poco disco pero conectados a la web. Tiene lo mínimo necesario, es todo lo contrario a Windows y sus cientos de servicios y parches.

El producto llega justo en un momento en que los usuarios exigen cada vez más movilidad, los planes de conexión inalámbrica a Internet están alcanzables para una masa crítica de usuarios, y Microsoft no logró masificar a tiempo Windows 7 tras el trauma de Vista.

Algunos pocos usuarios seguiremos necesitando hardware potente y aplicaciones nativas para hacer cosas como trabajar con video de alta definición, audio multipista, control industrial, diseño visual, etc., pero para una creciente mayoría de los usuarios el browser es suficiente, y el computador que ya tienen con Windows resultaría más usable con Chrome OS para las tareas típicas de ver noticias y socializar por la web, IM, Skype, e-mail, gestionar contactos, llevar cuentas, etc.

Ah y one more thing: como es de esperar, Microsoft trabaja en un prototipo para convertir Explorer en un sistema operativo.

Publicado también en Huasonic.